LAS 5 MEJORES PLAYAS DE CÁDIZ 2020

Cádiz, gracias a su situación geográfica, ha experimentado cierto aislamiento urbanístico a lo largo de la historia.

Este hecho, que a priori es negativo, es uno de los factores que más han contribuido a mantener un nivel de conservación excepcional en sus playas.

Esto, unido a sus condiciones climáticas y su belleza paisajística hacen de Cádiz, una de las 5 provincias con mejores playas de toda España.

Las playas de Bolonia o Punta Paloma son entornos paradisíacos y vírgenes gracias a la escasa presión urbanística que han experimentado a lo largo del tiempo.

En este post os descubrimos las mejores playas de la provincia de Cádiz. Pasen y disfruten! 🙂

Playa El Palmar

Al Sur de Conil de la Frontera encontramos más de 5 kilómetros ininterrumpidos de arena dorada y muy fina que forma una de las playas más bonitas de la provincia.

Esta zona de playa es conocida como el Palmar, por estar situada junto a la localidad de El Palmar de Vejer. Sin embargo, a lo largo de sus varios kilómetros de extensión existen realmente cuatro playas distintas:

  • La primera de ellas es la playa de Castilobo, situada entre Río Salado y Arroyo del Conilete. Es la más cercana a Conil y la que mayor anchura de arena presenta, con más de 200 metros en algunas zonas.

A ella se accede por un camino de tierra que parte desde la carretera CA-2144, unos 500 metros después de cruzar el puente del Rio Salado a su paso por Conil. También se puede acceder a pie desde el pueblo por la pasarela que existe junto a la desembocadura del río.

  • La segunda es la Playa del Palmar, que se encuentra justo delante de la localidad del mismo nombre y se extiende desde el Arroyo del Conilete hacia el Sur, hasta convertirse en la Playa de las Calderas, justo a la salida de la localidad.
  • Finalmente, tenemos la Playa Mangueta, que constituye el extremo Sur y se sitúa alrededor de la desembocadura del Arroyo de San Ambrosio, justo antes de llegar al pueblo de Zahora.

 Los Caños de Meca

Se trata de un pueblo situado sobre un pequeño acantilado con una bonita playa a sus pies. Es cierto que no se trata de la playa más espectacular de Cádiz pero tiene un rollo muy guay y está realmente bien conservada!

Si vais por allí no os perdáis el chiringuito «La Jaima», una especie de tetería-coctelería chill out con hamacas y grandes cojines donde tumbarse a contemplar las puestas de sol.

En el pueblo también hay gran cantidad de bares y restaurantes perfectos para probar las ricas frituras de pescado de la zona y, cómo no, su plato estrella: El atún de la almadraba. Pedidlo y gozadlo 🙂

Y si eres amante del senderismo estás de suerte, porque de este pueblo sale un sendero siguiendo la línea de costa que pasa por diferentes calas y acantilados hasta llegar a la localidad de Barbate. Se trata de una zona totalmente virgen y bastante escarpada, perfecta para desconectar y disfrutar de la naturaleza completamente alejados de la civilización!

Playa Zahara de los Atunes

Zahara es otra de las playas kilométricas que nos ofrece la provincia de Cádiz. De arena fina y dorada y poca profundidad es un paraíso que bien merece una visita.

Esta playa se extiende desde Barbate hasta la localidad de Zahara de los Atunes, desde donde recibe el nombre de Playa del Cabo de la Plata, en honor al cabo que existe en su extremo Sur.

Se trata de una playa muy amplia, de acceso sencillo y apta para toda la familia! Nosotros recomendamos las zonas más alejadas del pueblo porque lógicamente suelen estar menos masificadas y podréis disfrutar de metros y metros de arena y aguas cristalinas para vosotros solos 😉

Playa de Bolonia

A pocos kilómetros al Sur de Zahara se encuentra una de las playas más maravillosas de toda la provincia y una de nuestras preferidas en Andalucía.

Bolonia es una playa de arena fina y dorada que forma un sistema de dunas móviles que avanzan empujadas por los fuertes vientos de Levante sepultando el bosque que encuentra a su paso.

Las vistas desde la zona superior de la duna son increíbles, así que os recomendamos al 100% que venzáis la pereza y el calor y os animéis a subir hasta arriba porque merece la pena! Eso sí, el paseo es corto pero tremendamente cansado porque los pies se entierran a cada paso, la arena te desliza hacia abajo y hay zonas en las que parece que llevas 5 minutos en el mismo sitio… 🙂

Como todas las playas de la zona es realmente amplia, más de 2 kilómetros de longitud donde disfrutar de aguas cristalinas aunque un poquito frías, que para algo estamos en el Atlántico!

Estamos ya muy cerca del Estrecho de Gibraltar, por eso los días de fuerte viento son muy frecuentes. Nuestra recomendación es que miréis la previsión e intentéis ir un día con el viento en calma, porque de lo contrario no se puede estar allí. Literalmente.

La primera vez que fuimos hacía tanto viento que la arena se clavaba como agujas en la piel, así que en menos de 15 minutos tuvimos que salir pitando.

Por cierto, a quien le guste la historia debe saber que junto a la playa de Bolonia se encuentra el museo y el complejo arqueológico de Baelo Claudia, una antigua ciudad romana muy bien conservada que constituye una visita muy interesante si te encuentras por la zona.

Punta Paloma

Continuamos hacia el Sur para llegar a la que, para nosotros, es la playa más espectacular de toda la Costa Atlántica Andaluza. Punta Paloma es un saliente rocoso entre cuyas paredes se forman varias calas de arena fina y dorada bañada por aguas cristalinas. Básicamente, es lo más parecido al paraíso que encontrarás en la Tierra! 🙂

Se sitúa en una zona bastante recóndita a la que se accede a través de una carretera muy estrecha que parte de la N-340 a la altura del Cortijo Las Piñas.

Esta carreterita atraviesa la duna de Valdevaqueros generando un paisaje espectacular! De hecho, cuando hay viento incluso tienen que cerrar el paso porque queda sepultada por la duna, en su avance imparable hacia el Oeste.

Las fotos desde esta zona alta de la duna son bestiales, por eso siempre está llena de coches parados disfrutando del panorama. Si vas a ser uno de ellos vigila el arcén y no metas la rueda en la arena por nada del mundo! De lo contrario vas a pasar un buen rato intentando sacar el coche de allí 😉

Un poco más adelante hay un par de pequeños aparcamientos gratuitos donde podemos dejar el coche (recomendamos ir temprano porque se llenan de momento).

El descenso a la playa se hace a través de un sendero de arena que discurre entre pinos y vegetación autóctona medio sepultada por las dunas y que deja unas vistas maravillosas, especialmente al desembocar en el mar.

Y una vez abajo llegamos al paraíso. Una playa nada masificada de aguas cristalinas y rodeada por un entorno natural y paisajístico sin rival, que la convierten, sin duda, en la mejor playa de Cádiz! Es algo que no se puede explicar con palabras, hay que ir y vivirlo.

Playa de Valdevaqueros

Y para cerrar nuestra ruta por las mejores playas de Cádiz, no podemos olvidar la más querida por los amantes de los deportes acuáticos, la playa de Valdevaqueros.

Se trata de otra playa enorme, con varios kilómetros de longitud, un anchura de arena espectacular y, al igual que Bolonia, un complejo dunar que avanza incansablemente monte arriba empujado por los vientos de Levante.

Su extensión y las calidad de sus aguas hacen de ella una playa excelente en todos los sentidos, pero lo que realmente la hace una playa única es el ambiente surfero que presenta.

Debido a su situación geográfica, presenta muchos días de sol y fuerte viento, lo que supone unas condiciones muy favorables para la práctica de deportes acuáticos de vela, como el kitesurf, windsurf o el moderno efoil con ala inflable.

Este último «invento» nos dejó realmente flipando porque es espectacular. Se trata de una especie de tabla de surf «voladora» que se desliza sobre el agua (pero sin tocarla) propulsada por una quilla submarina con motor eléctrico. La diferencia es que en la playa de Valdevaqueros no suelen llevar motor y la propulsión se consigue gracias a un ala inflable que aprovecha el impulso del viento.

La verdad es que es un auténtico espectáculo acudir a esta playa para disfrutar de los trucos y piruetas de los más expertos del lugar y del colorido que generan una infinidad de cometas en el cielo!

Los días de viento en calma, la playa cambia totalmente y es ocupada por cientos de bañistas dispuestos a disfrutar de sus aguas cristalinas y del ambiente surfero que siempre se respira en los chiringuitos de la zona, que son otro de los grandes atractivos de esta playa.

«El Tumbao», «El Chiringuito Tangana» y «El Bibo», llenan de música, color y copas las tardes y noches de la playa de Valdevaqueros, en un ambiente moderno y relajado que enamora a todo el que pasa por allí!

CÓMO LLEGAR A CÁDIZ

Para aquellos que no conozcáis España, Cádiz es muy fácil de situar en el mapa. Es el piquito de abajo del todo. Con esta ubicación, ya podréis imaginar que pilla lejos de casi cualquier parte… 😉

Hay 650 kilómetros a Madrid, más de 1.000 a La Coruña, Bilbao o Barcelona. Así que la mejor manera de visitar a nuestros vecinos gaditanos es en avión.

La provincia de Cádiz dispone de un aeropuerto situado en la ciudad de Jerez que, por cierto, tiene muy buenos precios en determinadas épocas del año. Por ejemplo, volando con Ryanair desde Barcelona es común encontrar vuelos de ida y vuelta por 50€.

Además se encuentra a menos de hora y media en coche de Sevilla, que está perfectamente comunicada  por carretera, aeropuerto y terminal de AVE con el resto de España. Desde Sevilla también parte una línea de tren hacia la Bahía de Cádiz.

Una vez en Cádiz, el único medio de transporte público que tenemos es el autobús. Sin embargo, nuestra recomendación es usar el vehículo privado siempre que podáis por dos razones obvias:

  1. El autobús no llega a muchas de las playas más recónditas e interesantes o te deja muy lejos de ellas.
  2. El ahorro de tiempo de viajar en coche particular es realmente considerable respecto al autobús.

Si no tenéis coche propio siempre podéis alquilar uno LOW COST que llevará vuestro viaje por Cádiz a otro nivel! Aquí os dejamos algunas opciones por si queréis echar un vistazo 🙂

Consejo de calidad: Si vais en coche en verano cuidado con el aparcamiento porque algunas playas se llenan a tope y cuesta bastante encontrar hueco para aparcar. Os recomendamos llegar antes de las 10:30 para evitar este problema.

En general pocos aparcamientos de playa son de pago, pero sí es cierto que algunas zonas están controladas por «gorrillas», estos «amigos» que te ayudan a aparcar y te «vigilan» el coche a cambio de unas monedas.

DÓNDE DORMIR

Si habéis leído nuestros post sobre las playas de Huelva o Almería, sabréis que hicimos la ruta de camping en camping. Y, por supuesto, la provincia de Cádiz no iba a ser menos!

Si quieres conocer todos los detalles de nuestra ruta de acampada por las playas de Andalucía no te pierdas nuestro post: De camping por Andalucía.

También te puede interesar: