Nuestra experiencia tras recorrer la costa albanesa se resume en que hay algunas playas que están muy chulas, pero cada vez hay más que dan mucha pena. Una lástima porque, aunque el entorno natural suele ser impresionante, la manera de gestionarlas está acabando con todo su encanto. Hasta llegar al punto de que no merece la pena ni perder 5 minutos en visitar algunas de ellas. En este post os vamos a contar sin pelos en la lengua cuáles son las playas que NO visitar de Albania.

En general, todas las playas de Albania (buenas y malas) tienen el mismo problema: son privadas. Un concepto que en España no nos entra en la cabeza, pero es la realidad del país.

En Albania te puedes comprar una playa y hacer con ella lo que te salga. Las dos opciones más comunes son:

1. Ponerle una valla y no dejar pasar a nadie. Es la opción más drástica que sólo vimos en una playa, pero es una posibilidad. Por suerte no es la más común porque quien la compra suele ser para sacarle dinero, no para proteger el entorno natural precisamente…
  2. Construir uno o varios chiringuitos y llenarla de sombrillas y hamacas hasta que no se vea un centímetro cuadrado de arena. Esta suele ser la opción preferida por los grupos hoteleros de la zona y es el régimen de explotación del 99% de las playas de Albania.

Teniendo en cuenta esto, por muy bonitas que sean las playas de la costa albanesa, con esta forma de gestionarlas entenderéis que gran parte de la belleza natural se va a tomar viento. Y así entran por la vía directa en nuestro listado de las playas que NO visitar de Albania.

“Tranquilidad y limpieza” de las playas que NO visitar de Albania

Hay otras dos bonitas costumbres locales de los chiringuitos que se repiten en casi toda la costa y que no podemos dejar de contaros porque son tremendas.

La primera es poner música electrónica a todo trapo. Más que nada por animar al personal, que durmiendo la siesta no se consume, deben pensar…

A ver amigos hosteleros albaneses, si vamos a ver las mejores playas de Albania, es para disfrutar de la naturaleza, escuchar cómo las olas rompen contra la arena y tomar el sol con un mínimo de tranquilidad. Si queremos escuchar a David Guetta ya nos lo pondremos en los cascos. Y si queremos escucharlo más fuerte, vendemos un riñón cada uno y nos vamos a Ibiza 😉

La otra costumbre, en colaboración con los bañistas, es formar una montaña de basura a la entrada de la playa. Lo que viene siendo un bonito estercolero, con su olor penetrante, sus insectos y todo. Precioso. No le falta detalle.

Suponemos que al ser privadas y, algunas de difícil acceso, no llegan los servicios de limpieza y los dueños están más preocupados de alquilar sombrillas que de mantener la costa en condiciones.

Total, que con este panorama, ya podéis imaginar que aquello no es el paraíso que muchos influencers venden en Instagram. Y lo peor de todo es que no sólo ocurre en las playas que NO visitar de Albania porque hay otras muchas que sólo son “buenas” en fotografía.

Oye, que quizás yendo en marzo cuando no haya nadie, mejora mucho la cosa, pero eso no nos vale, porque fuera de temporada hasta La Barceloneta parece una playa caribeña 😊

Las 7 playas que NO visitar de Albania

Como os hemos ido contando, tras patearnos gran parte de la costa albanesa, hemos visto playas muy chulas, pero también hemos experimentado grandes decepciones. Así que hemos tenido la “suerte” de conocer algunas de las playas que NO visitar de Albania para poder explicároslas.

Es una lástima que una costa con tanto potencial y belleza natural, haya sido privatizada y explotada salvajemente con fines económicos sin ningún respeto al entorno.

Construcciones abandonadas fruto de macroproyectos urbanísticos sin terminar, basura y decadencia es el panorama que encontramos en algunas zonas de la costa albanesa. Masificación, playas 100% artificiales y precios astronómicos es lo que encontramos en otras.

Ya sea por un motivo o por otro, se han ganado a pulso entrar en nuestro listado de las playas que NO visitar de Albania.

Para llevar un orden os las ponemos de norte a sur para que podáis buscar mejor según la zona que tengáis pensado visitar.

Zona de Palasa Beach y Drymades Beach

Se trata de una zona de playas planas y amplias de gravilla con fácil acceso por carretera. Todo bien si no fuera porque han llenado de construcciones toda la primera línea. Chiringuitos discotequeros en la arena, “paseo marítimo” y hoteles caros. Quizás dentro de unos años evolucione y aquello sea la Ibiza de los Balcanes, pero por ahora es sólo la Ibiza MAL. No recomendamos ir allí.

Además, la zona cumple con el bonito patrón de construcciones a medio terminar. Hay incluso una urbanización con cientos de esqueletos de hormigón en mitad de una ladera que impresiona bastante. Tampoco falta la basura rondada por manadas de perros abandonados, por supuesto.

Y para rematar, las playas tampoco es que merezcan mucho la pena, son playas amplias sin más. Hay cientos mejores en España. No vemos necesario recorrer miles de kilómetros para esto.

Kakoma Beach

Se trata de una playa muy cercana a Sarande que se encuentra en un entorno espectacular ¿El problema? Que está vallada, así del tirón.

Nos metimos 20 minutos conduciendo por una carretera llena de agujeros y cuando nos vamos aproximando vemos una puerta con tres guardias de seguridad. Ya que estábamos allí, nos bajamos a chusmear porque había algún que otro turista un poco indignado. Incluso un alemán llamó a la compañía de seguridad de aquellos tipos para pedirles explicaciones, pero nada. La playa era privada y no dejaban pasar a nadie porque no le daba la gana al dueño.

La verdad, es que a un kilómetro de distancia se veía espectacular, una pena no haber podido bajar… Como dato curioso, cerca de la playa se veían algunas construcciones incipientes e incluso una rotonda en mitad de la nada! Típico síntoma de la fiebre del ladrillo. En plan: “Nene ve haciendo la rotonda que ya construiremos luego el pueblo alrededor” 🙂

Tampoco encontramos la manera de ir a Krorëza Beach, que está justo al lado, al parecer sólo se llega en barco o por un sendero que no pudimos localizar.

Resumen de nuestra visita a Kakoma: Fracaso absoluto.

Si queréis disfrutas de estas dos playas, que son de las más top de Albania, os recomendamos que contratéis una excursión en barco desde Sarande. Porque es la única manera de llegar.

Playas de Sarande

Con estas acabamos pronto. Tanto la playa del pueblo como las cercanas están totalmente masificadas, son feas y el agua está sucia.

Conclusión: EVITAR estas playas… “A TODA COSTA” 😉

Pulëbardha Beach

Nuestra experiencia en esta playa se resume en un camino horrible lleno de polvo en el que no había manera de que se pudieran cruzar dos coches. Y cómo el carril era “ancho”, en la parte final hay un señor “ayudando” a aparcar el coche a lo largo del propio camino por unos cuantos euros.

Que aparcas más arriba sin que el señor que vea… Pues te cobra igual! Porque cuando bajas andando te ve las pintas de listillo y te dice que pases por caja que aquel carril es suyo… En fin, cosas típicas de las playas que NO visitar de Albania.

Después hay que bajar a la playa que está petada de sombrillas, como no puede ser de otra manera, y luchar por encontrar un sitio. Total que no merece la pena, menos aún, cuando justo al lado hay algunas de las mejores playas de Albania, que os contamos en este post.

Ksamil. El pueblo con las playas que NO visitar de Albania.

Aunque parezca increíble Ksamil es aún peor que Sarande, seguramente sean las playas que NO visitar de Albania con diferencia. Aquello está absolutamente masificado y no se ve un centímetro de arena. Simplemente está todo cubierto por hamacas y sombrillas de pago.

Por cierto, en algunos chiringuitos llegan a pedir 100€ por sombrilla para estar rozándote con los pies del vecino… Ridículo.

Y lo peor de todo es que la gente, no solo va, sino que hace cola para sacar una foto en sitios súper prefabricados y postearla como si fuera el paraíso!!! Si la humanidad no se ha vuelto completamente loca, poco nos queda.

Con este panorama ya imaginaréis que el ambiente no es, lo que se dice tranquilo. Para colmo, todos los chiringuitos de playa tienen música electrónica a todo trapo y el pueblo también está repleto de locales estilo chill out y discotequeros. En resumen, otra Ibiza MAL.

En fin, es pasable para tomar unas copas cerca del mar, pero desde luego, no es un sitio para disfrutar de sus playas, si es que se le pueden llamar playas…

Por cierto, evitad pasar por allí a media tarde en coche, porque a la salida de la “playa” se forman unos atascos impresionantes que cortan la carretera principal (y única) que sube a Sarande. Nosotros nos comimos 30 minutos ricos y con suerte.

Pema e Trate

Esta playa está donde Dios perdió la alpargata debía estar chula en su día pero ahora no vale nada de nada.

El panorama es una playa pequeña completamente petada de sombrillas de pago. Como se han quedado sin arena, se han puesto a construir plataformas sobre zonas rocosas para poner más sombrillas aún. Y como aún no eran suficientes, en mitad del agua hay un chiringuito pijo en una plataforma flotante con MÁS SOMBRILLAS Y HAMACAS! En fin, un desastre.

Precios: Sombrilla en primeras líneas sobre arena 40€, sombrilla en la zona trasera sobre arena 20€ y sombrilla sobre una plataforma encima de las rocas 10€. Sombrilla en la plataforma flotante ni idea porque salimos huyendo de allí como alma que lleva el diablo! Para luego que digan que Albania es barata…

Creo que ya ha quedado claro, pero no perdáis el tiempo yendo a esta playa. No merece la pena.

Laguna Beach Ksamil

Un poco más al sur, muy cerca de la anterior, se encuentra otra de las playas que NO visitar de Albania con diferencia.

Llegamos allí son la intención de pasar un día tranquilo, alejados del bullicio de la zona de Sarande y Ksamil y fue un fracaso total.

El caso es que por Google Maps se veía una playa de arena muy amplia, por lo que consideramos que podría ser una buena opción. El camino hasta llegar allí es largo, más de una hora en coche desde Sarande. Y el aparcamiento era gratis, algo de agradecer.

Dejamos el coche en el parking, bajamos andando a la playa en 5 minutos, y cuando pasamos por delante del chiringuito para ponernos en la zona libre que hay al final de la playa, nos dice un camarero que hay que pagar 10 euros de parking… WHAAAAT? Le decimos… A lo que nos responde con una bonita historia tradicional albanesa que dice que si no alquilamos sombrilla (que vale 10€) entonces el parking deja de ser gratis y pasa a costar 10€… En cuyo caso merece la pena pillar la sombrilla obviamente. 😉

Al final no hicimos ni un cosa ni la otra porque mientras teníamos la conversación nos empezamos a dar cuenta de que la playa era un asco. Se trata de una especie de delta de río de arena arcillosa con agua turbia, llena de algas y nada de profundidad. Y cuando decimos nada, nos referimos a 25 centímetros a 50 metros de la orilla. Candidata perfecta a las playas que NO visitar de Albania. Obviamente salimos de allí echando leches volviéndonos por donde habíamos venido.

Un ejercicio de sinceridad

Y hasta aquí nuestro repaso por las playas que NO visitar de Albania, un tipo de post criticón que nunca antes habíamos hecho… Y es que nunca habíamos visto playas tan malas y sobrevaloradas concentradas en un mismo destino turístico.

Somos de la opinión de que hay que ser sinceros tanto con los demás como con nosotros mismos. Y si algunas playas dan pena, pues hay que decirlo, por mucho que hayamos gastado tiempo y dinero en ir a verlas. Todos queremos unas vacaciones perfectas, pero eso es imposible y no tiene sentido alejarse de la realidad fingiendo lo contrario, como hace mucha gente en redes sociales.

No pretendemos desanimaros ni quitaros las ganas de visitar Albania. Al contrario, este post os puede servir para ajustar las expectativas y no llevaros una decepción cuando lleguéis a algunas zonas del país 😉

Y por supuesto hay playas muuuuy chulas en Albania que realmente merece la pena visitar. No os las perdáis en este otro post donde os contamos todo lo que necesitáis saber para conocerlas y disfrutar de ellas al máximo!

Ahora si queréis visitar la capital de Albania, Tirana, os dejamos estos otros posts en los que os contamos:

Cómo visitar el Blue Eye

Mejores playas de Albania

Dónde dormir y comer barato en Albania

Bus barato de Sarande-Tirana

LAS MEJORES ACTIVIDADES PARA DESCUBRIR SARANDE

Ver Albania por libre es maravillo, pero si tenéis la oportunidad y queréis que vuestra experiencia sea totalmente completa, os recomendamos reservar una de las actividades.

Además si reserváis desde estos enlaces estaréis colaborando en el mantenimiento de nuestra web sin que os cueste nada. Os agradecemos todo vuestro apoyo 🙂