En nuestro viaje a New York hicimos dos tours con Civitatis. Para el primer día nos decantamos por un Freetour al sur de Manhattan, que recorría desde Wall Street hasta el museo del 09/11, donde se encontraban las emblemáticas Torres Gemelas. Si queréis saber los puntos que recorrimos, aquí os dejamos el post. Y para el último día nos dejamos el tour de contrastes de New York que recorre los barrios más míticos de la ciudad, como Harlem, Bronx o Queens, pasando también por Brooklyn.

Tened en cuenta que New York es mucho más que los rascacielos de Manhattan, por eso, si queréis entender y conocer esta enorme ciudad al completo os recomendamos 100% realizar el tour de contrastes en New York. Una excursión que ofrece una visión totalmente diferente de la ciudad más multicultural del mundo.

Hay dos tipos de tours de contrastes por New York, el general, que suele utilizar un bus en temporada alta y el de grupos reducidos, que usa una furgo con capacidad entre 10-12 personas. Además disponen de dos turnos, a las 9:00 de la mañana o a las 14:15 de la tarde. Y lo mejor de todo es que puedes hacer el tour con guía en Español para no perderte ningún detalle por culpa del idioma.

Consejo de viajeros: En invierno, al ser temporada baja, no suelen completar un autobús, por lo que aún sacando la entrada básica, muy probablemente disfrutaréis de un tour de grupo reducido. En ellos, el trato con el guía es mucho más cercano que en grandes grupos, lo que siempre es de agradecer.

Como decíamos, el tour contrastes de New York recorre los distritos más representativos de la ciudad durante unas 4 horas y media descubriendo las enormes diferencias que existen de unas barriadas a otras. Os sorprenderá como en 10 minutos pasaréis de las zonas más excluidas del Bronx a Malba, una de las más adineradas de Queens.

Los tour de mañana tienen 3 puntos de recogida a elegir, situados en el centro de Manhattan. Sin embargo, el tour de tarde, que es el que hicimos nosotros, sólo tiene un lugar de recogida. Así que a las 14:15 nos esperaba una furgoneta con el resto de viajeros en la puerta del Hotel Riu, muy cerca de Time Square, desde donde iniciamos nuestro recorrido. Todos los puntos de recogida son muy sencillos de localizar y llegar en metro, por lo que no tienen pérdida.

Por otra parte, el tour acaba en el barrio de ChinaTown, en Lower Manhattan (El extremo sudeste de la isla). Punto importante a tener en cuenta, ya que no termina donde comienza. Por cierto, al hacer el viaje en temporada baja, entre enero y febrero, solo estábamos 6 personas en el tour, por lo que pudimos disfrutar de un recorrido más tranquilo y con toda la atención del guía.

Comenzamos nuestro tour por el oeste dejando a la izquierda el río Hudson y pasando por el portaviones Intrepid, una nave que combatió en la Segunda Guerra Mundial, la Guerra Fría y la Guerra de Vietnam. Y que por cierto, recomendamos visitar sacando la Citypass, que incluye este y otros museos y atracciones a un precio reducido. Os hablaremos de ella en otro post específico.

El primer destino del tour de contrastes por New York es el barrio de Harlem, donde el guía os contará la importancia que tiene en la cultura del jazz. Aquí no hicimos parada porque nos dirigimos a uno de los platos fuertes de la excursión.

La primera parada dentro de este mítico distrito será en el Yankee Stadium, uno de los estadios de béisbol más importantes de USA, y casa de los New York Yankees. Justo enfrente podréis contemplar un solar donde se encontraba el estadio antiguo donde tantas veces habían ganado la liga con Babe Ruth, considerado el mejor jugador de la historia.

Curiosamente, los Yankees le compraron este jugador a sus archienemigos, los Red Sox de Boston, hasta entonces el mejor equipo de USA. Sin embargo, al perder a Babe, no volvieron a ganar la liga en 86 años, lo que se conoció como la “Maldicion del Bambino”.

Desde aquí nos adentramos en pleno centro del Bronx donde hay un coche de policía en cada esquina. Con bastante misticismo, el guía no nos dejó pasear por esta zona, al considerarla como MUY peligrosa. Aunque a nosotros nos sonó más a teatrillo que a otra cosa. Es cierto que la zona es chunga, pero el tour no se sale de las calles principales, por lo que siendo de día no os va a pasar nada. Otro tema sería ir de noche…

Ya nos comentó el guía que a partir de las 6:00 pm sí es realmente peligroso pasear por esta zona. Sobre todo porque es común el tráfico de sustancias de dudosa legalidad…
Como curiosidad aquí se rodó la película Distrito apache: El Bronx en 1981.

Saliendo del distrito visitamos una zona con varios graffities, donde cada uno cuenta una historia de lo sucedido. Primero paramos en el Big Pun mural, un rapero puertorriqueño de los 90, primer latino en ganar un Grammy. Desafortunadamente murió a por un ataque al corazón a causa de su sobrepeso. Se comenta que de un inicio era bastante delgado y que adquirió un trastorno alimenticio por culpa de la presión de la fama y el dinero.

Más adelante visitamos algunos otros graffities en homenaje a las trágicas muertes de niños a causa de balas perdidas en conflictos entre bandas callejeras. Ponemos punto y final con el mítico grafitti “I love Bronx”, punto donde nos dejaron bajar de la furgo para pasear un poco por la zona y hacernos la foto de rigor que no puede faltar.

Salimos del Bronx y tras unos 15 min llegamos al barrio de Queens, para ver un contraste que hace honor al nombre de la excursión. Al cruzar el puente de Whitestone paramos en el lujoso barrio de Malba con unos casaplones espectaculares de varios millones de dólares.

Desde aquí pasamos por delante del complejo del Open de Estados Unidos de tenis donde cada año juegan el último torneo del Grand Slam. Aquí nos bajamos a caminar tranquilamente unos 20 minutos por el parque Flushing Meadows, donde se encuentra el Museo de Queens y la Unisphera, un globo terráqueo construido para la feria mundial del 1964, que celebra el comienzo de la era espacial.

Poco a poco se va aproximando el final del tour de contrastes por New York pero antes pasamos a visitar el barrio judío de Williamsburg, sin duda el lugar que más nos impresionó del todo el tour. Nos encontramos en el barrio judío ultraortodoxo más grande de Estados Unidos y el segundo de todo el mundo, sólo por detrás de Israel. Llegamos a las 5:30 pm hora punta de salida de los niños del colegio, donde vimos una cantidad autobuses escolares y niños impresionante. Es muy curioso ver los buses escolares, tiendas y sinagogas rotulados en hebreo. Básicamente un micromundo que te hace sentir en otro país en pleno corazón de Brooklyn.

Aquí también hicimos una parada para deambular unos 20 minutos caminando por sus calles y flipar con los habitantes del lugar. Aunque siempre de una manera respetuosa, porque están bastante cansados de que los consideren atracciones de feria. Ya que la zona era tranquila y teníamos tiempo, decidimos comprar algo de merendar en una pastelería «Sander Bakery» que nos recomendó el guía con unos croissants bastante razonables y baratos… A 90 centavos el croissant. Para ser New York donde la tirada mínima son 10$, no estaban nada mal…

A parte de la gente, nos llamó mucho la atención también la cantidad de basura acumulada que había en las calles. Y eso que habían mejorado mucho en los últimos años, según nos contó el guía!

La última parada de Brooklyn la haremos en el famoso y hypster barrio de Dumbo, que hace unas décadas era un nido de fábricas abandonadas ocupadas por artistas alternativos y que hoy es uno de los barrios más “cool y chic” de la ciudad. Por cierto, ¿Sabéis por qué le pusieron Dumbo?
Son las iniciales de Down Under the Manhattan Bridge Overpass, lo de Overpass fue bastante forzado para que no quedara como “DUMB” que significa estúpido o tonto en inglés. Como veis, los americanos siempre aplicando estrategias de marketing a todo lo que venden! 🙂

En este punto no olvidéis haceros la famosa foto con el Puente de Manhattan de fondo, calles empedradas y rodeado de edificios de ladrillo rojo. Para ello tan sólo tendréis que bajar hasta el final de la calle Washington y esquivar a unos cuantos turistas, para sacar tu mejor foto.

Tras cruzar el Puente de Manhattan, que es paralelo al Puente de Brooklyn, el tour acaba en el mítico barrio chino “ChinaTown”, donde podréis recorrer su vía principal, Canal Street, que atraviesa el barrio.
Aquí podrás sumergirte en su ambiente, cultura, tiendas de comida asiática, puestos de fruta.
Otra calle muy conocida es Doyer Street, por sus coloridas fachadas y sus callejuelas serpenteantes. Os recomendamos recorrerlas sin prisa para descubrir esta pequeña embajada de China en New York.

Nuestra conclusión final, es que la excursión de contrastes por New York merece mucho la pena, sobre todo tras haber visitado Manhattan en los días anteriores, ya que os aporta una visión complementaria y más profunda de esta impresionante ciudad. Además, visitar cada punto en furgoneta y con alguien que conoce muy bien la zona es todo un acierto. Por último, supone un gran ahorro de tiempo, porque concentras en unas horas, lo que tardarías días en transporte público por tu cuenta.

En cuanto al precio, aunque pueda parecer un poco cara de inicio, teniendo en cuenta lo que
vale el metro en New York y el nivel de vida de la ciudad, os aseguramos que, sin ser una excursión barata, tiene un precio muy ajustado. Por tanto, si cuentas con unos 4 o 5 días como nosotros, es una buena oportunidad totalmente recomendable que no os podéis perder.

También te puede interesar: