CASTRO, LA PUERTA A CANTABRIA

Cantabria es una región montañosa situada en el extremo Norte peninsular bañada por tierra, mar y aire, lo que la convierte en una de las zonas más «verdes» de España.

La región presenta unas precipitaciones anuales que superan los 1000 litros por metro cuadrado, de hecho en zonas de montaña incluso duplican dicho valor -alcanzando valores de precipitación cercanos a la cuenca del Amazonas-

Por esta razón Cantabria es el paraíso para cualquier árbol que se precie, y éstos lo agradecen creciendo vigor y frondosidad en las laderas de sus cadenas montañas, valles, prados y hasta en su borde costero.

La región se encuentra abierta al Mar Cantábrico -al que le da nombre- una zona del Océano Atlántico Norte, caracterizada por sus aguas frías y comúnmente «movidas» con fuerte oleaje. Ello convierte a región en uno de los mejores lugares del país para practicar deportes acuáticos como el surf, existiendo gran afición por parte de sus habitantes.

La combinación de una región montañosa con un mar embravecido, da lugar a multitud de zonas de acantilados en las que es fácil dejarse sorprender por la potencia de la Madre Naturaleza.

Unas vistas indescriptibles y una sensación de libertad invaden a todo aquel que se acerque con precaución al borde de los Acantilados de Ubiarco, de Bolao, de Tagle o de cualquiera de los muchos que se encuentran en esta región.

QUÉ VER EN CASTRO URDIALES

Comenzaremos la ruta por Cantabria en Castro Urdiales, tercer municipio más poblado de la región, y famoso por ser un lugar de veraneo predilecto para los vecinos vascos.

De origen prehistórico, ha sobrevivido a multitud de pobladores, entre ellos los romanos, hasta llegar a nuestros días, conservando algunos restos históricos de valor incalculable como el Castillo-Faro de Castro Urdiales o la Iglesia de Santa María de la Asunción, conocida popularmente como la Catedral de Santa María, aunque realmente no ostenta ese rango.

La «Catedral» de Santa María es una iglesia gótica construida en la Edad Media, entre el siglo XIII y XV y declarada Bien de Interés Cultural en 2002. Su excelente estado de conservación y su situación sobre un promontorio en una pequeña península la hacen digna de visitar.

Junto a ella se encuentra la fortaleza del castillo de Santa Ana, uno de los castillos mejor conservados del norte de España. Además, en la misma zona podemos ver las ruinas de otra iglesia anterior y la ermita de Santa Ana, que se encuentra unida al castillo mediante un puente.

Esta pequeña península constituye un punto único reuniendo, en menos de 500 metros, más de mil años de historia!

Si andamos por Castro Urdiales no podemos dejar de recorrer su paseo marítimo, las estrechas calles de su casco viejo y la plaza del Ayuntamiento. En esta plaza, rodeada de soportales, encontramos el consistorio municipal y multitud de bares donde poder hacer un alto en el camino para tomar un refrigerio disfrutando de la tranquilidad del lugar.

En época estival el municipio cambia totalmente convirtiéndose en un centro turístico de veraneo principalmente frecuentado por residentes en la región vecina del País Vasco.

Curiosamente, a pesar de encontrarse a unos 25 minutos en coche de Bilbao se dice que, por su situación geográfica y las montañas que lo rodean, este municipio dispone de un microclima que lo hace mucho menos lluvioso y más soleado que zonas circundantes, por lo que está repleto de segundas residencias de habitantes en comarcas vecinas.

Además está situada a un paso de la capital vasca por lo que no puedes evitar hacer una escapada de pintxos por Bilbao!

CÓMO LLEGAR A CASTRO URDIALES

A día de hoy Castro Urdiales sólo tiene conexión por carretera. Es cierto que se está planteando sacar un ramal de la ruta ferroviaria que une Bilbao con Santander, pero aún está en estudio, por lo que en este viaje el vehículo privado será tu gran aliado.

Realmente Castro tiene buenas conexiones con autobús con Bilbao y Santander. El problema es que seguramente no vayas a visitar sólo esta ciudad y moverse por la región en transporte público es lento y tedioso.

No estamos diciendo que no se pueda llegar en autobús a los principales puntos de interés de Cantabria, pero se pierde mucho tiempo tanto en trayectos como en combinaciones, por lo que no lo recomendamos para nada si quieres aprovechar cada segundo de tu viaje.

Además los paisajes y las tranquilas carreteras hacen que conducir por aquí sea toda una experiencia en sí misma por lo que no lo dudes y ven en coche!

Si no dispones de coche o moto recuerda que siempre puedes plantearte el alquiler de un vehículo con el que llevar tu visita a Cantabria a otro nivel!

DÓNDE COMER Y DORMIR EN CASTRO

En general Castro es un lugar muy turístico en el norte de España y por eso presenta precios bastante elevados, especialmente en temporada veraniega. En esta época te será difícil encontrar alojamiento por menos de 100€ la noche en habitación doble.

El resto del año presenta precios más moderados pero tampoco es un destino donde sea necesario pasar mucho tiempo si no es por el sol y la playa. Por este motivo, nuestra recomendación es que le dediquéis unas horas y que continuéis el viaje para pernoctar en Santander.

La capital está bastante cerca y al tener mayor oferta de alojamientos presenta unos precios bastante más asequibles. De hecho, durante la temporada baja no es difícil encontrar buenas habitaciones dobles alrededor de 40 – 50€ la noche.

Respecto a la comida no podemos opinar porque tan sólo tomamos unas cervezas en la plaza del Ayuntamiento. Aunque se veía algún restaurante con buena pinta por la zona del centro y de la playa, pensamos que si vas de paso es mejor comer en Santander, con mayor oferta y variedad de restauración.

En cualquier caso, si quieres saber más sobre dónde comer y dormir en la capital te recomendamos que te pases por nuestro post de Santander.

También te puede interesar: