LAS MEJORES PLAYAS DE CERDEÑA

Lo primero que tenemos que decir sobre las playas de Cerdeña es que son de una calidad que se sale completamente de los estándares habituales. Nunca antes habíamos visto tantas playas y calas de aguas cristalinas concentradas en un mismo sitio. Y eso que estamos acostumbrados a frecuentar la Costa Brava, que tiene una costa alucinante… Sin embargo, las playas de la costa de Cerdeña son verdaderos paraísos que nos han dejado totalmente enamorados de la isla.

Tras haber recorrido toda la isla, en este post os vamos a descubrir las mejores playas de la costa de Cerdeña. Empezaremos por las playas de la costa Oeste, que son las menos conocidas y masificadas por el turismo que invade otras zonas de la isla. Posteriormente iremos rodeando la isla hasta acabar en La Maddalena, una de las zonas más populares y conocidas de Cerdeña.

En este post os contamos pros y contras para ayudaros a decidir las que más se ajusten a vuestros gustos y necesidades.

1. Playa de Bombarde y playa de Mugoni

En el Parque Natural de Porto Conte encontramos estas dos increíbles playas de aguas turquesa y cristalinas que son excelentes para abrir este post. Arena fina y dorada en un paisaje encantador es su seña de identidad. 

El detalle que causa mayor impresión cuando llegas por primera vez a una playa de la costa de Cerdeña es la transparencia de sus aguas. Cualidad que junto a los reflejos que provoca el sol sobre el fondo de arena dorada, os harán sentir en el paraíso!

El punto negativo es compartido con muchas otras playas de la isla, la masificación en época estival. Julio y Agosto son los meses de mayor afluencia de turistas a las playas de la costa de Cerdeña. Aún así las playas son espaciosas y anchas, por lo que no es complicado encontrar un hueco donde instalarse. Nuestra opinión es que merece mucho la pena dedicar un día a disfrutar de estas dos joyas de la naturaleza.

En Bombarde, a pesar de haber un parking de pago, es posible dejar el coche un poco antes de llegar en una zona de aparcamiento libre, es un área de mucha arena, así que hay que tener cuidado donde nos metemos para no quedar atascados. 

2. Playa de Porto Ferro

Para todos aquellos que viajéis con vuestro compañero más fiel ésta es vuestra playa, una de las pocas playas de la costa de Cerdeña donde los perros son bienvenidos. De hecho, se encuentra dividida en tres partes, una para bañistas de dos patas, otra para los de 4 patas y una tercera área naturista.

La playa es de arena dorada y aguas cristalinas, como es habitual en Cerdeña y se encuentra situada en un gran golfo. Su amplia extensión de arena y su acceso relativamente complicado hacen que sea una de las playas de la isla menos masificadas.

Google Maps marca dos parking para acceder a Porto Ferro. El primero está junto al lago Baratz, por cierto, único lago natural de Cerdeña, desde donde se baja a la playa caminando unos 15 minutos. El otro parking está situado en el extremo sur, junto al restaurante la Griglieria. Ojo porque este segundo aparcamiento es incorrecto, ya que está prohibido aparcar ahí bajo multa asegurada. Así que habría que dejar el coche bastante antes o aprovechar alguno de los caminos que hay por la zona. 

Nuestra recomendación es dejarlo junto al lago Baratz, que es lo más sencillo y nos evitamos problemas.

3. Playa de Is Arutas

Más al Sur encontramos el área de Cabras, cerca de Oristán, que tiene algunas de las mejores playas de la costa de Cerdeña. De todas ellas, la playa de Is Arutas es la que nos pareció más espectacular. 

Is Arutas es una playa de 1 km de longitud compuesta por una gravilla muy fina que parece granos de arroz de color blanco y rosa, lo que da un aspecto y sensación maravillosa. Este tipo de suelo junto con unas aguas puras y cristalinas la convierten en una playa que está en nuestro top 3 de toda la isla. 

El hándicap es el de siempre, mucha belleza es igual a mucha gente, por lo que suele estar bastante llena en verano. En cualquier caso, la playa es amplia y ancha por lo que no da mucha sensación de masificación.

El parking es de pago y cuesta 10€ el día completo, un buen “sablazo” por aparcar. Y lo peor de todo es que no vimos otro sitio donde dejar el coche porque había señales de prohibido aparcar por toda la carretera. Seguro que hubiéramos encontrado algo si seguimos buscando, pero ese día pasamos por el aro y pagamos el parking. En cualquier caso mereció la pena porque la playa es un 10!

4. Dido Beach

Con kilómetros de longitud de arena fina y poca profundidad se trata de una de las mejores playas de la costa de Cerdeña. Además se localiza en un ambiente maravilloso rodeada de dunas y montañas de postal al fondo.

Dido Beach presenta una orientación totalmente abierta al mar, por ello suele ser bastante ventosa, lo que explica las dunas que la rodean. Personalmente nos recordó a las playas de Bolonia o Valdevaqueros en Cádiz, aunque Dido Beach las supera por ser mucho más salvaje.

La playa tiene un parking de pago a lo largo de toda la carretera que la bordea. Sin embargo, llegando pronto es posible aparcar gratis en algún ancho de la carretera justo al pasar las instalaciones de Fruta e Verdura Meloni Nicola, que podéis encontrar fácilmente en Google Maps.

5. Cala de Portixeddu

En el extremo suroeste de Cerdeña encontramos la isla de Sant’ Antioco, comunicada a través de un puente que atraviesa el estrecho de escasa profundidad que las separa. Esta zona es genial para hacer observación de aves, ya que está lleno de flamencos. No habíamos visto tantos flamencos juntos desde el cumpleaños de Falete (patatatpuumm, pedimos disculpas por el chistako pero no nos hemos podido resistir ;)) 

El caso es que atravesando el puente entramos a la isla de Sant’ Antioco, que se recorre fácilmente en unas horas, y que alberga playas top de la costa de Cerdeña y varias calas que son alucinantes.

Una de ellas es Portixeddu, situada 15 minutos al Sur de la entrada a la isla. Se trata de una cala de rocas “bolos” del tamaño de pelotas de tenis más o menos, por lo que recomendamos llevar escarpines. La cala en sí es preciosa, pero sobre todo destaca por ser un lugar perfecto para hacer snorkel, tanto por su agua cristalina como porque a menos de 100 metros de la costa hay una línea de posidonia que atrae todo tipo de peces.

Las montañas que la rodean dejan la cala a la sombra al comenzar la tarde, dato a tener en cuenta para decidir cuándo acudir a este rincón mágico de Cerdeña.

6. Playa de Maladroxia

Si preferís la comodidad de la arena podéis bajar a Maladroxia, un pequeño pueblo situado a unos 10 minutos en coche de Portixeddu. Al ser un pueblito muy pequeño tiene una playa muy virgen de arena perfecta para relajarnos. Además tiene varios chiringuitos donde tomar algo o comer.

Lo mejor de todo es que la playa también es perfecta para hacer snorkel y, de hecho, tiene una estructura muy curiosa, veréis… La playa tiene poca profundidad y a unos 100 metros de la costa comienza a haber un laberinto sumergido de rocas y pozas cubiertas de posidonia. Algunas zonas están al borde de la superficie por lo que es muy divertido ir encontrando un camino para avanzar en el laberinto mientras observas a pocos centímetros infinidad de peces de diversas especies. Están tan cerca que casi puedes tocarlos con la mano. 

La verdad, aunque a primera vista parezca una playa más, es una de las mejores playas de la costa de Cerdeña para observar la fauna marina. Un sitio increíble que os recomendamos visitar.

7. Cala Grotta y Cala della Signora

Todo lo que hemos visto hasta ahora es maravilloso pero si queréis contemplar el Mediterráneo en todo su esplendor, tenéis que ir a Cala Grotta. Una cala que debe su nombre a la enorme cavidad creada por el mar al actuar sobre las rocas de un acantilado de más de 30 metros de altura.

La profundidad en esta zona es considerable, pero aún así, el agua es tan cristalina que permite decenas de metros de visibilidad bajo el agua. Es uno de los mejores lugares de snorkel en los que hemos estado nunca. BESTIAL. No hay otra palabra para describirlo.

La profundidad es tal, que incluso hay gente muy atrevida (demasiado) que se lanza al agua desde lo alto del acantilado, algo que desaconsejamos por razones obvias.

El parking es gratuito y está situado justo en la entrada, por lo que sólo hay que bajar una zona escarpada para disfrutar de esta maravilla de la naturaleza. Lo mejor es llevar deportivas o botas de campo, porque un resbalón aquí nos puede provocar un disgusto. 

Al ser todo roca no es un lugar para pasar el día, más bien lo habitual es darse un baño, disfrutar del entorno y movernos a la siguiente.

Junto a Cala Grotta se encuentra la Cala della Signora, de similares características aunque un poco menos espectacular porque no presenta un acantilado tan característico. En cualquier caso, otra cala de roca lugar excelente para practicar snorkel entre acantilados.

8. Cala Sapone

Cala Sapone es perfecta para descansar tras visitar las dos anteriores, ya que es la única de la zona que tiene una zona amplia de arena donde poder plantar toalla, nevera y sombrilla y poder disfrutar de una buena cerveza fresquita. Ni que decir tiene que la cala es preciosa y la calidad del agua es de 10, aunque hay más gente porque el acceso es mucho más sencillo.

El parking que hay junto a la playa es de pago, pero si continuáis ascendiendo por la carretera, unos metros más arriba empieza a haber varias zonas de aparcamiento gratuitas, por lo que os recomendamos dejarlo ahí, ya que no hay más de 5 minutos a pie hasta el agua.

9. Porto Pino

Salimos de Sant’ Antioco y nos dirigimos a otra de playas de la costa de Cerdeña que no podemos pasar por alto. Estamos hablando de Porto Pino, una barra kilométrica de arena blanca fina y dunas que separa el mar de una gran laguna interior frecuentada por flamencos y multitud de especies acuáticas. 

Porto Pino se caracteriza por ser una playa de escasa profundidad, con una pendiente muy suave y un agua limpísima, perfecta para niños y personas con movilidad reducida.

El acceso se realiza a través de un camino de arena de unos 5 kms de longitud, que tiene algunos tramos algo complicados. Al final hay un parking que cuesta 7€ por la jornada completa, desde donde hay que andar otros 500 metros hasta llegar a la playa. Un acceso complicado que no evita el flujo de gran cantidad de visitantes. Sin embargo, la playa es tan grande que no hay ningún tipo de masificación, especialmente si nos alejamos un poco de la entrada.

10. Tuerredda Beach

Para acabar con las playas de la costa de Cerdeña os vamos a hablar de, la que para muchos, es una de las 3 mejores playas de toda la isla. La playa de Tuerredda se encuentra en el extremo suroeste de la isla de Cerdeña y es absolutamente espectacular. Tanto es así, que hay control de aforo para evitar que se masifique en exceso.

Su seña de identidad es la Isolda Turrada, un pequeño islote situado frente a la playa que actúa de rompeolas y hace que aquello sea una auténtica piscina. 

Para los amantes del snorkel es perfecta, porque tiene enormes praderas de posidonia y cantidad de fauna, sobre todo si os acercáis a la costa que rodea el islote. Donde no es complejo llegar a nado con un mínimo de condición física.

Aquí es imposible aparcar gratis, porque toda la carretera está llena de señales de prohibido y además no les tiembla el pulso en llevarse el coche con la grúa, por tanto no queda otra que pasar por caja. Eso así, recomendamos el parking que está junto a la carretera, antes del desvío de la entrada a la playa, porque es el más barato (5€ día completo y 3€ tarifa de tarde) y sólo hay que andar dos minutos más que en los otros.

Otra opción, si estáis sin coche, es ir en bus desde Cagliari, que cuesta unos 6-7€.

Por último, si llegáis y hay cola para entrar no os preocupéis demasiado porque avanza bastante rápido, la gente no para de entrar y salir de la playa. Nosotros teníamos unos 15 personas delante y entramos en cuestión de 10 minutos.

Con esto damos por terminado nuestro top de las mejores playas de la costa Oeste de Cerdeña. Nos os perdáis aquí las playas de la costa Este! En cualquier caso, la isla está repleta de lugares maravillosos que no nos dio tiempo a descubrir. Como siempre os animamos a explorar y a que salgáis de las zonas más masificadas y os deleitéis con las maravillas que ofrece esta espectacular isla, como el increíble Golfo de Orosei.

ACTIVIDADES EN CERDEÑA

Hasta aquí nuestra guía de las mejores playas de Cerdeña. Si os ha gustado, os dejamos a continuación varios post que os resultarán súper útiles para organizar vuestra visita a la isla!

  1. Tour por las playas vírgenes de Cala Gonone. Golfo de Orosei
  2. Las mejores playas de la costa Este de Cerdeña
  3. Un día por isla de La Maddalena
  4. Lista de restaurantes donde comer bien y barato en Cerdeña
  5. Acampada libre en Cerdeña

Además os proponemos varias actividades increíbles para aprovechar al máximo vuestros días en esta joya del Mediterráneo.

Sólo con entrar a echar un vistazo estaréis colaborando en el mantenimiento de nuestra web sin que os cueste nada. Agradecemos todo vuestro apoyo 🙂

También te puede interesar: