LAS 5 MEJORES PLAYAS DE HUELVA 2020

Huelva siempre ha sido una de las provincias andaluzas más olvidadas. Ya sea por su localización, bastante alejada del resto de la Península, o a que carece de buenas comunicaciones con el resto de España.

Sin embargo, esto es precisamente lo que convierte a Huelva en una auténtica joya por descubrir. Una región con playas vírgenes que se extienden más allá de lo que la vista puede alcanzar.

La escasa masificación turística y las excelentes condiciones de conservación de gran parte de su litoral son los mayores atractivos de Huelva. Características que son especialmente relevantes en el área del Parque Natural de Doñana, que se extiende desde Mazagón hasta el límite sur de la provincia.

La presencia del Parque Natural de Doñana ha evitado que la presión urbanística alcanzara la primera línea de costa, lo que permite hoy día disfrutar de playas kilométricas sin la presencia de una sola construcción a la vista.

Las playas de Huelva son conocidas por su extensión, kilómetros y kilómetros de longitud que invitan a andar hasta perderte rodeado de mar, dunas y pinares. Un lugar donde desconectar y olvidarse de la civilización porque no verás ni un edificio a 10 kilómetros a la redonda ¿A que mola?

Si te está gustando lo que contamos y quieres descubrir las 6 mejores playas de Huelva sigue leyendo este post:

Cuesta Maneli y Playa de Castilla

Matalascañas es una de las zonas playeras por excelencia de la provincia de Huelva frecuentada por locales y visitantes. Alrededor del pueblo es habitual que haya cierta masificación, sobre todo en los meses de julio o agosto. Por eso os recomendamos coger el coche y alejaros unos kilómetros al norte o al sur para salir de la zona urbanizable.

Subiendo unos 10 minutos hacia el norte encontrarás la playa Cuesta Maneli, situada en pleno Parque Natural.

Puedes dejar el coche en el parking por unos 2€ y acceder a esta hermosa playa por un sendero de madera que te llevará una media hora de caminata.  

Merece la pena llenar la nevera de comida y cervezas y pasar el día en esta playa totalmente virgen donde el atardecer te proporcionará tu mejor panorámica.

A unos 10 kilómetros al sur de Matalascañas encontramos la Playa de Castilla. Una playa totalmente virgen a la que se accede únicamente atravesando las dunas de Doñana en 4×4 o descendiendo a pie por la orilla del mar. Un verdadero paraíso en el corazón de Andalucía.

Playa del Arenosillo

A escasos kilómetros de ésta, se encuentra la llamada Playa del Arenosillo, a la que da acceso exclusivo el camping Doñana. Aquí se encuentra la Torre del Loro, también llamada Torre del Río Oro. Hace más de 300 años fue una de las construcciones defensivas para alertar de los ataques piratas en la costa atlántica española.

Hoy en día solo resiste una de sus paredes y según nos cuentan los lugareños, al no existir ningún tipo de mantenimiento no parece que vaya a durar mucho más tiempo en pie…

Playa de Rompeculos

A escasos metros al norte de la Playa del Arenosillo se encuentra la playa de Rompeculos, su curioso nombre proviene del siglo XIX cuando entre las dunas se abrió un canal de agua.

Los más atrevidos del lugar solían lanzarse al mar desde la parte alta de la duna, y algunos acabaron rompiéndose el culo, literalmente 😉

La playa dispone de parking de pago en el que por 2€ puedes dejar el coche todo el día.

Playas de El Rompido y Cartaya

Podemos decir que este es otro de los paraísos de la Costa de la Luz. El Rompido, cuenta con más de 12 kilómetros de costa ininterrumpidos, sí DOCE!

Aquí desemboca el río Piedras formando el Paraje Natural de las Marismas y uno de los arenales más bonitos de Andalucía. Donde se encuentra la Playa de la Flecha de Nueva Umbría.

Las playas de Huelva han sufrido poca presión turística y urbanística a lo largo de la historia por lo que muchas de ellas están vírgenes hoy en día. Esta es la razón por la que El Rompido tiene unas playas de 10!

Playa de Islantilla

La playa de Islantilla tiene la peculiaridad de pertenecer a dos distritos, Lepe e Isla Cristina. Se trata de una gran playa abierta al Océano Atlántico que cuenta con 2 kilómetros de longitud. A diferencia de las anteriores, es una playa más accesible y familiar. De hecho es una de las preferidas por los vecinos para pasar los fines de semana y no les falta razón!

Islantilla es una de las primeras playas reconocida con la Q de calidad, bandera azul y eco-playas, gracias a sus servicios y riqueza turística. Además cuenta con una gran oferta de ocio y shopping.

Si te gusta hacer un poco de running al caer la tarde, hay un par de rutas por esta zona bastante interesantes, el Parque de Cabezos y el sendero de Río Frío.

Playa de las Gaviotas

Isla Cristina cuenta con un conjunto de playas que forman un cordón dunar, constituyendo uno de los mejores paisajes litorales de Huelva. Con una longitud de 20 kilómetros ininterrumpidos de finísima arena de color dorado.

Playa de Isla Gaviotas es una de las playas más bonitas de la zona. Recibe este nombre por la cantidad de gaviotas que sobrevuelan la playa en invierno. Además cuenta con todos los servicios como: duchas, lavapiés, quiosco, servicios náuticos o servicio de socorrismo.

CÓMO LLEGAR A LAS PLAYAS DE HUELVA

Lo primero que debemos saber es que Huelva no tiene Aeropuerto ni servicio de tren de alta velocidad AVE, por lo que podemos decir que sólo se puede llegar por carretera.

La entrada más habitual es desde Sevilla a través de la A-49, una autopista que conecta ambas ciudades en poco menos de una hora. También se puede acceder a Huelva a través del Algarve portugués o cruzando Sierra Morena a través de la N-435, una carretera secundaria, ambas opciones menos comunes que la primera.

El principal problema de movilidad lo tenemos al Sur, ya que al encontrarse el Parque Natural y Nacional de Doñana, con las marismas del Guadalquivir, no hay ninguna ruta que nos permita bajar en dirección Cádiz.

La única manera de acceder a las provincias de Cádiz o Málaga es volviendo a Sevilla, desde donde parte las autovías a cada provincia. Esto supone una vuelta importante, sobre todo si quieres ir a Cádiz, pero a no ser que tengas un coche anfibio no hay otra manera! 😉

Una vez allí, el único medio de transporte público que tenemos es el autobús, que conecta las diferentes localidades de la región y muchas de sus playas.

Sin embargo, nuestra recomendación es usar el vehículo privado siempre que podáis, puesto que el autobús no llega a muchas playas y además el ahorro de tiempo es realmente considerable.

En relación al aparcamiento no suele haber ningún problema. Huelva es una región con baja densidad de población y no es excesivamente turística. Por lo que en general no es complicado aparcar incluso en pleno verano. Eso sí, algunos aparcamientos de playa son de pago y en algunas otras zonas se estilan bastante los tradicionales «gorrillas», estos «amigos» que te ayudan a aparcar y te «vigilan» el coche a cambio de unas monedas.

DÓNDE DORMIR CERCA DE LAS PLAYAS DE HUELVA

Podemos decir, sin miedo a equivocarnos que el verano de 2020 ha sido un verano atípico y quedará grabado en nuestra memoria como el «Verano del Covid».

Por culpa de este bichito muchos hoteles permanecieron cerrados toda la temporada y otros subieron sus precios para compensar la caída de demanda y las limitaciones de aforo impuestas por el Gobierno.

Ante este panorama decidimos cortar por lo sano y probar una opción que no habíamos vivido anteriormente. Os estamos hablando de la acampada! Nos pareció una solución divertida, aventurera y bastante segura ante la pandemia. En teoría la OMS recomendaba estar en ambientes ventilados y al aire libre… Así que nos armamos de equipamiento y nos pusimos manos a la obra 🙂

La zona de Huelva no presenta gran tradición de acampada, de hecho, no hay más que echar un vistazo a Google Maps para comprobar que la oferta de camping es mucho menor que en Cádiz. Sin embargo, mirando las reseñas y valoraciones de usuarios encontramos el Camping Doñana, un resort bastante bueno donde dormimos 3 noches.

Si quieres conocer la ruta de acampada que hicimos por Andalucía no te pierdas el siguiente post.

Además, si estás por esta zona no puedes dejar de lado visitar su pueblo más emblemático, la Aldea de El Rocío.

También te puede interesar: