LA ALDEA DEL ROCÍO

Como dice la Salve Rociera “Al Rocío yo quiero volver…” pero para volver primero hay que estar allí 🙂

Si estás preparando una ruta por las playa de Huelva o una visita al Parque Natural de Donaña, no puedes dejar de lado su pueblo más emblemático, la Aldea de El Rocío.

Aunque no seas una persona muy religiosa, sin duda merece la pena descubrir este rincón onubense único en España. Un lugar donde cada año miles de peregrinos se reúnen procedentes de distintos rincones de España para rendir culto a “La Blanca Paloma”, como se conoce a esta talla de la Virgen que data del siglo XIV.

La Aldea del Rocío se encuentra ubicada en el término municipal de Almonte y es el fin del camino de una romería que cada año atrae a miles de peregrinos, algunos de ellos mucho más fiesteros que religiosos, hay que decirlo… 😉

Si eres fanático de las romerías, la Semana Santa o las cofradías, la mejor época para visitar la aldea es durante el mes de mayo, cuando todos los peregrinos finalizan su camino desde diferentes puntos de España para reunirse en esta pequeña aldea y sacar en procesión a su virgen.

Nosotros no somos para nada religiosos, pero ya que andábamos de ruta por las playas de la Costa de la Luz, aprovechamos la cercanía y el «fresquito» del mes de agosto para parar a descubrir este lugar mágico sin las aglomeraciones que hay en época de romería.

CÓMO LLEGAR

Para llegar a la Aldea del Rocío la única opción de transporte público es el autobús. Desde Sevilla, Huelva o Almonte, la empresa Damas ofrece servicios de autobuses que te llevarán hasta la Aldea El Rocío.

Aquí os dejamos horarios y precios de los trayectos por si os interesa:  www.damas-sa.es.

Nosotros hicimos la ruta por la Costa de Huelva en coche, que es el medio de transporte más recomendable para moverte por la zona con libertad y poder llegar a puntos como éste sin perder un día entero. En este caso, el coche es mucho más cómodo y rápido que el transporte público.  Nuestro consejo es que en esta zona os mováis en transporte privado siempre que podáis.

Si no tenéis coche siempre podéis alquilar uno baratito para recorrer Huelva a todo tren! Aquí os dejamos un enlace para que echéis un vistazo.

DÓNDE APARCAR

Una Aldea con calles de arena en mitad de la nada es un lugar perfecto para aparcar gratis… Al menos eso es lo que pensamos hasta que llegamos allí! 🙂

Para nuestra  sorpresa, al entrar vimos que la zona más céntrica era una especie de «zona azul» en la que había que pagar por aparcar! De risa… Lógicamente dimos media vuelta y dejamos el coche dos calles más atrás.

Si quieres evitar este «parking» de pago, a la entrada del pueblo puedes dejar el coche sin problema. Aquí también se encuentra la oficina de turismo y una agencia de viajes donde puedes contratar rutas a caballo por la Aldea y por el Parque Natural de Doñana.

Una vez hayas aparcado y bajes del coche podrás comprobar lo que ya se veía desde dentro 😉 No hay un gramo de asfalto en toda la aldea!

Las calles de todo el municipio son completamente de arena, cubiertas de albero (esa tierra fina de la plaza de toros que llena de polvo todo lo que roza). Esto es debido a la gran tradición ecuestre con la que cuenta la aldea.

En este punto no viene mal recordar que tengáis mucho ojo con el calzado porque acabará lleno de polvo a niveles bíblicos, así que os recomendamos no llevar un calzado muy fino… A pesar de ello tenemos que confesar que vimos mucho náutico e incluso algún zapato de tacón luchando por traccionar… 🙂

Como decía María Isabel, ANTES MUERTA QUE SENCILLA!

QUÉ VER EN EL ROCÍO

Estas son las 4 cosas que no os podéis perder en vuestra visita a la Aldea del Rocío:

EL SANTUARIO DE LA VIRGEN DEL ROCÍO

En el centro de la aldea se ubica la ermita de la Virgen del Rocío, el verdadero emblema de esta localidad y uno de los monumentos más visitados de toda la provincia de Huelva.

La fachada de la ermita tiene un estilo muy andaluz, completamente pintada de blanco y presenta una gran puerta central de entrada con dos alas más bajas en los laterales, que sirven de puertas de entrada y salida auxiliares.

Su rasgo más reconocido es la puerta principal de entrada al Santuario, que presenta una característica forma de concha marina. Para quien no lo sepa, la concha el símbolo de la peregrinación (recordad qué llevan los peregrinos del Camino de Santiago colgando de sus mochilas y bastones) y además simboliza el bautismo.

En el interior suele encontrarse la imagen de la Virgen del Rocío, rodeada de un retablo que representa diferentes acontecimientos religiosos. Decimos «suele» porque cuando nosotros fuimos nos llevamos la sorpresa de que no estaba!

Al parecer, en tiempos de problemas y pandemias era tradición trasladar la Virgen a Almonte, el municipio principal del que depende administrativamente la Aldea, para que cuidara a sus habitantes…

Actualmente se traslada a Almonte cada 7 años y por casualidad cuando comenzó la pandemia se encontraba allí y no han podido traerla de vuelta.

Como nosotros fuimos en época de Covid-19 nos quedamos sin ver la imagen original.

Por cierto, la entrada al Santuario es gratuita.

EL MIRADOR DE LA MARISMA

Otro de los encantos de la Aldea del Rocío es el «Charco de la Boca», una marisma que delimita la localidad en su zona Sur. Se trata de un área con gran afluencia de aves acuáticas por lo que un paseo por su orilla es casi obligado.

Para colmo nuestro, como fuimos en agosto estaba completamente seca, tan seca que había caballos pastando! Así que nos quedamos también sin ver la marisma! Un mal día lo tiene cualquiera… 😉

PARQUE NATURAL DE DOÑANA

Pero la Aldea no es sólo religión. De hecho es famosa por ser una de las puertas de acceso al Parque Nacional y Natural de Doñana.

Desde aquí puedes comenzar alguna de las innumerables rutas que ofrece esta maravilla Natural.

El acceso es totalmente gratuito pero debes tener en cuenta que no se recomienda acceder a pistas forestales si no es con vehículo 4×4. Muchos de los caminos están repletos de arena de las marismas, es decir, arena de playa, por lo que un vehículo utilitario se queda atascado con sólo mirarla…

El parque cuenta con una variedad de flora y fauna única en Europa gracias al gran humedal que constituyen las marismas del Guadalquivir. De hecho, aquí podemos encontrar una de las especies autóctonas protegidas en mayor peligro de la Península Ibérica y de todo el continente europeo, el lince ibérico.

Otra buena opción es contratar una excursión guiada en la Aldea. La agencia de la localidad ofrece visitas tanto en vehículos 4×4 como a caballo, una experiencia verdaderamente inolvidable!

ACTIVIDADES ECUESTRES

Tanto si eres amante de los caballos como si nunca has montado en ninguno y quieres probar a dar un paseo a lomos de estos bellos equinos, puedes contratarlo en la agencia de viajes que hay en la entrada del pueblo, al lado de la oficina de Turismo.

De hecho, es una de las actividades más típicas que pueden hacerse en la Aldea. Tanta es su fama en las rutas ecuestres, que el 1992 fue nombrada la Aldea Internacional del caballo, por albergar cientos de caballos durante la romería.

Si quieres reservar un freetour GRATIS con Civitatis, aquí os dejamos el enlace:

DÓNDE COMER

Alrededor de la Ermita hay bastantes bares para comer, pero os aconsejamos que paréis a tomar una cerveza y poco más, ya que no ofrecen nada especial y la mayoría están enfocados al turismo (precio alto y baja calidad).

Nosotros estuvimos desayunando en «El Pocito» y fue una verdadera decepción, además de unos precios elevados para la zona, la atención fue pésima. Estuvimos media hora sentados sin que nos atendiera nadie cuando tenían cuatro mesas de clientes! Nos pedimos unas tostadas con un café con leche y nos costó 6€.

Como dato curioso, justo enfrente de este bar se encuentra el restaurante «La Concha», un local con un dueño peculiar donde tuvo que meter mano en la cocina hasta el mismísimo Chicote! Con eso os decimos todo. No os perdáis ese capítulo porque es para enmarcar, uno de nuestros favoritos 🙂

Nuestro consejo es que os olvidéis de comer en la Aldea y os vayáis a la zona de Matalascañas o Mazarrón, donde hay mucha mayor variedad de locales y, algunos de ellos con una relación calidad-precio de diez.  

DÓNDE DORMIR

En nuestra estancia por la zona estuvimos acampando, por lo que lamentablemente no podemos recomendaros ningún hotel en particular, pero lo mejor es buscar directamente en la capital onubense, porque presenta los precios más bajos.

En realidad, fuera de períodos vacacionales concretos, Huelva es una provincia realmente económica de visitar, por lo que buscar hotel no os debería quitar el sueño.

Tal y como os contamos en el post, las mejores playas de Huelva, nosotros estuvimos recorriendo Andalucía montando nuestra súper tienda de campaña en diferentes camping de la zona, lo que fue una experiencia increíble.

En Huelva dormimos 3 noches en el Camping Doñana, un complejo muy bien situado desde donde nos fuimos desplazando en coche por la zona. El Rocío pillaba a unos 25 minutos, tiempo más que razonable para no perdernos esta visita obligada al corazón de Andalucía!

Si quieres saber más sobre el camping Doñana y nuestra ruta playera no te pierdas el siguiente post.

También te puede interesar: