DÓNDE ACAMPAR GRATIS EN ALMERÍA

En este post os vamos a hablar de un punto polémico e interesante a partes iguales: La acampada libre. Fuente de odio y pasiones.

En primer lugar, hay que dejar claro que la acampada libre está prohibida en todo el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar. Aún así, hemos de decir que existen bastantes zonas donde la gente pasa la noche en furgos o acampa sin mayor problema, lo que no quiere decir que no se levanten algún día con una visita de la Benemérita 😉

En Almería nos sorprendió bastante, en comparación con otras provincias de Andalucía donde era muy raro ver concentraciones de vehículos acampando fuera de lugares habilitados.

En cualquier caso, independientemente de que existan o no prohibiciones, creemos que es una información muy demandada y que os puede interesar a muchos de vosotros.

Os descubrimos los principales lugares de acampada libre en Cabo de Gata:

Playa de La Fabriquilla

Justo al pasar el pequeño pueblo de la Fabriquilla en dirección Sur por la carretera Antigua del Faro, sale un carril paralelo a la costa que discurre a escasos metros del agua y sin salida.

Este carril es utilizado como parking por los bañistas pero también estaba lleno de furgos y autocaravanas (algunas de ellas MUY PREMIUM como podéis ver en la foto).

Al ser un camino sin salida no hay paso de coches. Además, lo más recomendable es avanzar hasta el final del camino donde la tranquilidad es absoluta!

Y por si fuera poco, la zona es perfecta para hacer kayak y snorkel, ya que a unos 20 metros de la línea de costa hay una estructura rocosa sumergida a lo largo de toda la playa que está llena de peces y vida marina. Un verdadero paraíso de la acampada libre.

Torreón de San Miguel de Cabo de Gata

Junto a esta construcción existe un aparcamiento amplio donde se puede estacionar la furgo fácilmente al lado de las barcas de pescadores que reposan en la playa. Desde luego, nosotros vimos más de una y de dos que tenían pinta de pernoctar allí.

El problema es que este aparcamiento se encuentra en una zona de paso muy visible por lo que no es tan tranquilo como el anterior, con lo que la probabilidad de multa aumenta.

Como punto positivo hay que decir que se encuentra a 500 metros de Cabo de Gata pueblo, lo que permite disfrutar de los diferentes bares y chiringuitos de la localidad que quedan a 5 minutos a pie.

Playa Los Escullos

Delante de la playa Los Escullos, justo al lado del Chiringuito Los Escullos, existe una amplia explanada de fácil acceso donde furgos y autocaravanas pernoctaban sin problema.

Aunque está cerca de la carretera AL-4200, se encuentra lo suficientemente alejado como para ser un lugar tranquilo en primerísima línea de playa.

De hecho, la carretera pasa por detrás del edificio blanco que podéis ver a la izquierda de la foto anterior.

Lo mejor de todo es que está justo al lado del chiringuito Los Escullos, una buena opción si tienes ganas de fiesta y no tan buena si lo único que quieres es descansar… Ya os avisamos de que ponen la música a tope al caer la noche.

Caminos recónditos

En realidad, cualquier zona de interior del Parque Natural donde hubiera un camino poco transitado era buena para ver furgos aparcadas.

Con esto queremos decir que hay muchos lugares posibles donde poder pernoctar, tan sólo es cuestión de buscar con vista satélite por Google Maps y ponerle imaginación 😉

Sí que es cierto que en estos casos eran más bien vehículos aislados y daban la sensación de haber parado a pasar la noche antes continuar.

Estas zonas tienen un punto muy positivo, y es que al estar perdidas en mitad de la nada son realmente tranquilas. Pero también tienen un elemento negativo muy importante: Estás en mitad del desierto y no hay absolutamente nada. Así que aseguraos llevar encima todo lo necesario porque la civilización pilla a una hora de distancia!

La conclusión es que, a pesar de estar prohibido y de que te pueden multar las autoridades en cuanto se lo propongan, da la sensación de que hoy en día se hace bastante la vista gorda.

Entendemos que al ser un área poco masificada, aún es posible que todo el mundo puede disfrutar del camping a su manera. Eso sí, siempre con el máximo respeto a un entorno natural único en España.

En cualquier caso, si no tienes furgo o si no quieres arriesgarte y prefieres ir 100% legal, también tenemos un post para tí!

No te pierdas los mejores camping en las playas de Andalucía.

También te puede interesar: