Subida al Turó de L’Home. Una ruta fácil por el Montseny.

En este post os vamos a explicar cómo disfrutar de una ruta fácil por el Montseny apta para toda la familia! Os aseguramos que el Montseny es una de esas zonas naturales que aportan mucho más de lo que puede parecer a simple vista.

El Parque Natural del Montseny tiene tres picos que rondan los 1.700 metros de altitud y son visibles desde cualquier zona alta de Barcelona. De hecho, suelen recibir nieve en invierno con cierta frecuencia, lo que deja una estampa de postal muchos días del año.

Además la zona es famosa entre Barceloneses y demás pueblos cercanos por sus castaños silvestres y sus setas. Así que si vais en otoño vuestro paseo puede verse recompensado con una rica bolsa de castañas recién recolectadas de la naturaleza.

Las setas mejor dejadlas a los expertos! 😉

Senderismo por el Parque Natural del Montseny

Por su riqueza biológica y paisajística, el Parque Natural del Montseny ha sido tradicionalmente una zona muy frecuentada por senderistas de todo tipo y condición.

Gracias a la gran diversidad de rutas con nivel de dificultad bajo y medio es un área perfecta para disfrutar de la naturaleza junto a familia y amigos. Ya que no es necesario ser un experto montañero ni disponer de una preparación física excepcional para poder recorrer los valles y montañas de este Parque Natural.

La ruta que os presentamos es uno de los recorridos más completos que pueden hacerse en este macizo montañoso manteniendo un nivel bajo de dificultad. Sin embargo, aunque técnicamente no requiera una gran preparación física, siempre que vayamos a la montaña es muy importante revisar la previsión meteorológica y llevar un equipamiento adecuado.

Unas buenas botas impermeables y ropa de abrigo será fundamental siempre que hagamos la excursión fuera de la época estival. Tampoco podemos olvidar agua y alguna comida ligera porque, aparte de algunas fuentes naturales, no hay ningún otro punto de avituallamiento por el camino.

De la Font de Passavents al Turó de L’Home

Hoy os traemos una ruta fácil por el Montseny pero cargada de belleza y contacto con la naturaleza. Se trata de una excursión realmente divertida, sencilla y muy interesante para descubrir el Parc Natural del Montseny. Una Reserva de la Biosfera a un paso de Barcelona.

Nuestro punto de inicio será el aparcamiento del Pantano de Santa Fe del Montseny situado en el kilómetro 20 de la carretera BV-5114, que parte de la población de Sant Celoni, se trata de un buen lugar donde comenzar porque hay aseos públicos gratuitos y una explanada no muy grande pero de fácil acceso para cualquier coche.

Otra opción, si queremos acortar un poco la ruta, consistiría en continuar por la BV-5114 poco menos de dos kilómetros hasta llegar al aparcamiento de la Font de Passavents donde dejaríamos nuestro vehículo.

Nosotros tomamos la primera opción, dejamos el coche en el aparcamiento del Pantano de Santa Fe del Montseny y continuamos andando por un sendero que hay paralelo a la carretera.

Tras cruzar la carretera se recupera el sendero que continúa paralelo a la misma hasta llegar a la Font de Passavents, donde realmente comienza esta ruta fácil por el Montseny.

En época lluviosa, el tramo entre el restaurante y la Font de Passavents es bastante húmedo y nos obliga a cruzar pequeños afluentes de la Riera de Santa Fe en varias ocasiones.

Al haber mucha hoja marchita en el suelo no es difícil acabar metiendo el pie en algún charco hasta la espinilla, comenzando así un largo día con los pies chorreando 🙂

Como esto no es plato de buen gusto para nadie, intentaremos evitarlo teniendo cuidado de dónde pisamos -regla número uno al caminar por el monte- o directamente recorriendo este tramo por el borde de la carretera.

Subida al pico de les Agudes

Una vez en la Font de Passavents, pasamos una cadena y pocos metros más adelante encontraremos la bifurcación de la ruta circular. A mano derecha se asciende al pico de Les Agudes mientras que a la izquierda se abre el camino que nos lleva al pico del Turó de L’Homme.

Nosotros cogeremos el sendero de la derecha que comienza con un pequeño puente de madera sobre la Riera de Santa Fe. Cruzando el puente, en pocos metros el sendero adquiere una pendiente que nos hará calentar las piernas rápidamente.

Es una ruta fácil por el Montseny pero eso no quita que haya algunos tramos donde tenemos que prepararnos para sudar un poquito 🙂

Durante casi un kilómetro el sendero asciende verticalmente hasta que a media ladera gira a la izquierda para discurrir con menor pendiente durante un par de kilómetros. Atraviesa los torrentes del Sot de la Font de Porrassar y el Sot del Mal Pas para acabar coronando en el sendero que une Les Agudes con el Turó de L’Homme. Una vez aquí giramos a mano derecha para dirigirnos al pico de Les Agudes.

A casi 1700 metros de altitud hace «fresquito» en casi cualquier época del año, especialmente entre los meses de noviembre y abril, cuando es habitual encontrar nieve y hielo en la zona, por lo que un buen calzado y algo de ropa de abrigos es fundamental si elegimos esa época.

No es que haga un frío muy intenso, pero como suele hacer fuerte viento en la cumbre, la sensación térmica puede alcanzar los 5º o 6º bajo cero.

De les Agudes al Turó de l’Home

Desde este pico tomamos un estrecho sendero que parte en dirección suroeste hacia el Turó de L’Homme, se trata de un sendero bastante plano aunque sinuoso sin apenas dificultad en el que la única precaución que debe tomarse consiste en no resbalarse con las rocas húmedas que a veces hay que sortear. Es la única parte más «técnica» de esta ruta fácil por el Montseny.

Inicialmente el sendero circula por la cara norte de la montaña para, al cabo de unos cientos de metros, saltar el collado y pasar a discurrir dando vistas a la vertiente sureste del macizo, hasta acabar desembocando en la Carretera del Turó de L’Homme.

Aquí comienza un tramo final de pista ancha, completamente recta y con bastante pendiente que en unos 500-600 metros nos conduce a la cima del Turó de l’Homme.

El pico más alto del macizo, superando por muy poco los 1.700 metros de altitud. Las vistas desde aquí son absolutamente alucinantes!

De vuelta a Santa Fe del Montseny

Una vez hemos tomado un respiro deleitándonos con la panorámica 360º que nos ofrece la cima, comenzaremos el descenso en dirección Santa Fe siguiendo las marcas blancas y amarillas del recorrido SL-C 208.

El camino discurre por la vertiente nordeste del Turó de l’Homme pasando cerca de la cumbre junto al Pou del Compte, un pozo nevero utilizado hasta bien entrado el siglo XIX para almacenar hielo en invierno que, posteriormente era recogido y comercializado.

Recordemos que antiguamente no había electricidad, ni mucho menos congeladores, por lo que nuestros antepasados tenían que buscarse la forma de conservar frescos los alimentos!

El camino continúa descendiendo durante casi una hora haciendo un zigzagueo a lo largo de la ladera hasta acabar en la Font de Passavents.

Realmente nosotros dejamos el coche más abajo, en el aparcamiento del Pantano de Santa Fe del Montseny por lo que nos tocó seguir descendiendo por la carretera otros dos kilómetros.

Paramos a repostar en el Restaurante del Hostal Avet Blau, un lugar acogedor de decoración rústica donde sentarse a tomar un bebida caliente se convirtió en un pequeño placer.

La duración completa, incluyendo paradas para comer algún bocadillo y habiendo ido a un ritmo tranquilo se nos fue casi a 5 horas para recorrer los 12-13 kilómetros de distancia con un desnivel acumulado de unos 650 metros por el Parque Natural del Montseny.

La ruta aún más fácil por el Monseny

Si vas con niños, gente con problemas de movilidad, o simplemente no tienes ganas de andar, existe la posibilidad de acceder a la cima del macizo del Montseny en coche.

24 km separan el Turó de l’Home del municipio de Sant Celoni. Unos 40 minutos por carreteras serpenteantes que harán las delicias de los más propensos al mareo 🙂

Tras abandonar Sant Celoni por la BV-5114, a unos 4 kilómetros encontramos una rotonda desde donde parte la carretera BV-5119.

Seguiremos la BV-5119 durante 25 minutos hasta que, un kilómetro antes de coronar el Coll de Santa Helena, veremos a mano izquierda la estrecha Carretera del Turó de l’Home.

El ascenso final, de unos 2,5 kilómetros, tiene lugar por una carretera zigzagueante que se eleva rápidamente mediante varias curvas de herradura proporcionando unas vistas espectaculares hasta llevarnos a la zona de estacionamiento gratuita de la cima. Su maltrecho asfalto, expuesto de manera continua al azote de agentes meteorológicos extremos, nos da  idea de la dureza del clima de la zona.

Una vez alcanzada la zona de parking hay una barrera que impide el paso de vehículos a motor, pero podemos continuar a pie la carretera poco más de un kilómetro hasta su fin. Desde allí alcanzaremos la verdadera cima tras ascender unos escasos 500 metros por un sendero sin asfaltar, ancho pero con bastante pendiente.

Restaurantes para comer bien en el Montseny

Si esta ruta fácil por el Montseny os ha gustado existe una manera de poner el broche final al día: comiendo en alguna de las masías que salpican esta zona. Estos restaurantes tradicionales son los mejores lugares para probar las ricas carnes y verduras del Montseny.

Nosotros os recomendamos Can Serra y Restaurant María Rosa, ambos en el pueblo de Montseny. El primero se encuentra en la plaza del municipio y el segundo unos metros más abajo en el borde de la carretera. Ambos son buenas opciones para probar la comida tradicional catalana alrededor de 20€ por persona.

Sin embargo el Restaurant María Rosa fue el que más nos gustó, con unos canelones que te vuelven loco además de una atención atenta y rápida.

Si vas en invierno no puedes dejar de probar los archiconocidos calçots a la parrilla! Las cebollas más famosas de Cataluña 🙂

Los calçots son una deliciosa variedad de cebolla tierna catalana que se hace al fuego de la parrilla y se sirven acompañados de una maravillosa salsa romesco a base de verdura asada triturada. Se me hace la boca agua sólo de pensarlo!

Consejo de calidad: Los restaurantes tradicionales de toda Cataluña, conocidos como masías, ofrecen entre diciembre y marzo «menú calçotada» que por unos 30€ ofrece variedad de carne a la parrilla, pan, vino y calçots ilimitados.

Si os ha gustado esta ruta fácil por el Montseny, el monasterio de Montserrat es otra buena opción similar para hacer una excursión de ida y vuelta desde Barcelona. Si quieres descubrirlo no te pierdas nuestro post sobre Montserrat

Otra opción divertida para toda la familia es el Morro de l’Abella. Y si tenéis más tiempo, os recomendamos el Congost de Mont-Rebei, sencillamente espectacular.

Y por si aún queréis más os dejamos algunas actividades para que disfrutéis al máximo de los entornos naturales que rodean Barcelona. En este caso os avisamos que no son actividades Low Cost pero si os lo podéis permitir merecen mucho la pena!

Además si reserváis desde estos enlaces estaréis colaborando en el mantenimiento de nuestra web sin que os cueste nada. Agradecemos todo vuestro apoyo 🙂

También te puede interesar: