RUTA AL PEDRAFORCA

Pedraforca, un auténtico mito entre los escaladores de la zona, tanto es así que os aseguro que conozco a gente que lo lleva tatuado! Esta montaña se encuentra en el Prepirineo Catalán, dentro del área del Parque Natural del Cadí – Moixeró.

Aunque más alejada de Barcelona que el Montseny, también supone una posible opción de ida y vuelta en un día. Eso sí, tendrás que madrugar, porque hay dos horas de camino por carretera. Del transporte público vete olvidando porque no es factible por cuestión de tiempos y rutas.

Su riqueza biológica y geológica es amplia, pero no muy diferente a otros macizos de la zona. Sus paisajes y su entorno son espectaculares pero no mucho más que otras montañas de la región, entonces….

¿Por qué es tan mítica?

Pues bien, lo que la convierte en un icono y emblema del montañismo catalán es su inusual forma en U con dos picos, lo que le da su curioso nombre:  Pedraforca (Pedra es piedra y Forca es horca en español).

Esta original morfología y la dificultad técnica de su ascensión por determinadas rutas es lo que convierten a esta montaña en lo que es Un icono.

Su cima norte está compuesta por dos picos, Pollegó Superior (2.506 m) y Calderer (2.496m), y la cima sur por el Pollegó Inferior (2.445 m) así que, aunque visualmente la imagen más repetida es la de horca con dos picos, realmente podemos decir que el Pedraforca es una montaña con tres cimas! Caprichos de la Naturaleza.

Además, las características morfológicas y meteorológicas de esta montaña no hacen apta su cima para todos los públicos, por lo que sólo se recomienda la ascensión a personas con experiencia en senderismo o escalada.

Por su parte, la verticalidad de la vertiente norte constituye un gran desafío para aquellos escaladores que quieran un nivel adicional de complejidad y adrenalina.

Todo ello, unido a la riqueza paisajística, animal y natural del entorno hacen de esta montaña una visita obligada si eres un apasionado del montañismo.

Recuerda, ve preparado y con alguien que conozca el terreno! La dificultad técnica y la meteorología a 2.500 metros de altitud no es algo con lo que jugar.

DÓNDE DORMIR

Si quieres dormir en este maravilloso entorno tienes disponible el refugio de montaña Lluís Estasen en la Jassa dels Prats (1.640 m), en la cara norte del Pedraforca al que se accede desde el mirador por un camino bien indicado.

También es posible acceder a pie desde la pista que va a las Costas, con una caminada de no más de un cuarto de hora. Parte del pequeño teleférico utilizado para subir material al refugio, en la actualidad, el refugio dispone de 81 plazas repartidas en dos habitaciones.

Los precios de adulto oscilan entre los 20€ y los 55€ de media pensión + picnic. Los niños menores de 14 años tienen aproximadamente un 25% de descuento y los menores de 6 años disfrutan de un descuento superior al 50%.

También te puede interesar: