QUÉ VER EN DUBROVNIK EN 2 DÍAS

La ciudad de Dubrovnik es una de las paradas obligadas para cualquier viajero que quiera descubrir Croacia. En este post, os vamos a contar los 12 sitios imprescindibles que tenéis que ver en Dubrovnik para visitar la ciudad de manera fácil, rápida y barata.

Empezamos por mostraros el presupuesto que gastamos en Dubrovnik en nuestra estancia de 2 días para que os hagáis una idea del nivel de precios de la ciudad.

1.- Los precios indicados corresponden al total gastado por persona durante 2 días.
2.- El precio del coche corresponde a la parte proporcional de 2 días.

UN POCO DE HISTORIA DE DUBROVNIK, LA ANTIGUA RAGUSA

La ciudad amurallada de Dubrovnik está asentada sobre la antigua isla de Laus, que hoy se encuentra conectada con el continente por medio de un tómbolo. Ragusa, como antes se conocía a la ciudad, al igual que otras muchas zonas de la costa croata, estuvo en el pasado bajo el dominio de la República de Venecia.

En el año 1667 Ragusa se vio gravemente afectada por un terremoto que provocó que más de 5.000 habitantes perdieran la vida, al tiempo que el centro histórico y el puerto quedaron prácticamente destruidos. Como consecuencia de esta tragedia, la ciudad se repobló con eslavos y pasó a llamarse Dubrovnik en 1918 -que significa bosque de robles en eslavo- debido a la abundancia de estos árboles en esta zona.

En 1991 la ciudad sufrió un duro bombardeo durante la Guerra de Yugoslavia como castigo al voto de los electores de Dubrovnik favorable a la independencia de Croacia. El ejército yugoslavo atacó la ciudad con violencia lo que se saldó con daños irreparables en el patrimonio histórico y artístico de la ciudad, siendo considerado uno de los actos más crueles dentro de un conflicto bélico que duró hasta 1998.

Durante la soberanía de la antigua Yugoslavia, Dubrovnik empezó su auge turístico, sobre todo por el clima, sus playas, parques naturales y cultura. Como podéis imaginar, con tanta historia a sus espaldas hay muchas cosas que ver en Dubrovnik.

LOS 12 PUNTOS IMPRESCINDIBLES QUE VER EN DUBROVNIK

Dubrovnik es una ciudad relativamente pequeña, por lo que es fácil verla en un par de días. Sin embargo, tendremos que darnos prisa porque el catálogo que ofrece es bastante amplio. Así que no nos podemos dormir en los laureles si queremos ver Dubrovnik sin dejarnos nada en el camino.

Una vez instalados en la «Atenas del Adriático», como se conoce a la ciudad de Dubrovnik, nos disponemos a recorrer su centro amurallado. Las murallas de Dubrovnik se construyeron el S.XIII como protección ante posibles ataques que efectivamente más tarde acabarían llegando.

Recientemente, esta ciudad se convirtió en el principal plató de rodaje de la famosísima serie Juego de Tronos, ya que se usaron 14 de las 30 localizaciones de esta zona. Una excelente manera de revivir cada escena de la serie es pasear por sus estrechas calles y deslumbrarte con escenarios medievales como el Desembarco del Rey, donde se ubica el famoso Trono de Hierro.

Si vuestra estancia en la ciudad es de tan solo 24 horas os recomendamos centrar el recorrido en el interior de las murallas. Puesto que es aquí donde se encuentran la mayor parte de los atractivos turísticos que hay ver en Dubrovnik.

1. LA PUERTA PILE

La puerta de entrada al casco histórico es la conocida Puerta Pile, de estilo gótico. Si te fijas bien verás en ella a San Blas, el patrón de Dubrovnik, en cuya mano sostiene una maqueta de la ciudad.

La entrada a la muralla está compuesta por un sistema de puerta y puente levadizo, que sigue funcionado en la actualidad. Justo abajo se encontraba un foso de agua defensivo que hoy en día se ha reconvertido en un patio de naranjos por el que puedes pasear.

La Puerta de Pile constituye uno de los puntos más populares que ver en Dubrovnik. Lo mejor es que es la entrada a la ciudad amurallada, así que pasaréis por ella sí o sí 🙂

2. LA FUENTE DE ONOFRIO Y LA IGLESIA DE SAN SALVADOR

Nada más cruzar la puerta te encontrarás con la fuente de Onofrio que daba agua a todo el pueblo. Si caminas de frente por la calle principal, la calle Stradun, te encontrarás con la Iglesia de San Salvador que es una de las pocas construcciones gótico-renacentista que sobrevivió al bombardeo y al terremoto.

En esta zona os animamos a descubrir las callejuelas perpendiculares a la calle principal. Todas ellas son estrechas y presentan unas escaleras que te llevarán conducirán a unas vistas únicas de la ciudad amurallada. Una manera de ver Dubrovnik desde otro punto de vista.

3. LA TORRE DEL CAMPANARIO Y LA IGLESIA DE SAN BLAS

Siguiendo hasta final de la calle principal te encontrarás con la Plaza de Luza, donde se localiza uno de los monumentos más importantes de Dubrovnik, la Torre del Campanario, que curiosamente da la hora en analógico y en números romanos!

En esta zona también e encuentra la Iglesia de San Blas, de estilo barroco veneciano y el Palacio Sponza, que se encuentra abierto al público y cuya entrada es gratuita. Sin duda dos monumentos que tenéis que ver en Dubrovnik.

4. LA COLUMNA DE ORLANDO

En el centro de la plaza encontrarás la columna de Orlando, otro de los puntos que hay que ver en Dubrovnik.

La columna muestra a un caballero medieval con una espada y un escudo y fue esculpida según un contrato de 1418 por Bonino de Milán. En su día tuvo la función de exposición pública y castigo de delincuentes. Estos eran sometidos a todo tipo de atrocidades como castigo por sus crímenes ante los ojos de cientos de ciudadanos.

Como dato curioso, los lugareños supieron darle una función muy práctica al monumento, ya que la marca que existe bajo los pies del caballero son los 51,2 centímetros que hay desde su mano a su codo. Una medida de longitud que fue acogida por los comerciantes de la cuidad para vender sus productos.

5. STARA LUKA O PUERTO VIEJO

Para adentrarnos en uno de los lugares con más encanto de la ciudad tenemos que pasar por debajo de la Torre del Reloj y acceder al viejo puerto, llamado por los croatas Stara Luka.

En este punto hay una panorámica excelente de la ciudad desde fuera de las murallas. Te recomendamos que lo visites al atardecer, ya que al caer la tarde se convierte en el lugar más romántico de la ciudad y ofrece unas vistas de autentica postal.

6. LA CATEDRAL DE ASUNCIÓN DE LA VIRGEN MARÍA

Una vez en el puerto si caminas para volver dentro de la ciudad amurallada te encontrarás con la Catedral de la Asunción de la Virgen María, situada en lo alto de unas emblemáticas escalinatas.

La catedral de Dubrovnik se distingue porque es la única con una cúpula azul en lugar de rojo como el resto de los tejados de la ciudad. 

La catedral actual fue construida entre los siglos XVII y XVIII sobre las ruinas de la antigua catedral bizantina, destruida en el terremoto de 1667.

El edificio presenta un carácter monumental impresionante, pero su interior tampoco se queda atrás porque alberga el famoso Tesoro de la Catedral. Este tesoro está compuesto por varias reliquias que sobrevivieron al terremoto de 1667. Entre ellas la más importante son los restos de San Blas, el patrón de la ciudad, de quien se conserva el cráneo, una pierna y un brazo. 

Todo ello convierte a la Catedral de la Asunción de la Virgen María en un punto obligado que ver en Dubrovnik.

7. EL PALACIO DEL RECTOR O PALACIO DE DUBROVNIK

Deshaciendo tus pasos hacia la plaza Luza te encontrarás a mano derecha el Palacio de la Ciudad de Dubrovnik, también conocido como el Palacio del Rector. Antiguamente albergó desde la sede del Gobierno hasta una prisión, pasando por sala de juicios. Es curioso ver cómo la historia juntó a políticos y presos en el mismo edificio… 😉

Hoy en día el Palacio del Rector es el Museo de Historia y cuenta con una numerosas pinturas, esculturas y colecciones de muebles antiguos en lo que antiguamente fueron calabozos o celdas de la prisión.

8. EL PASEO DE LA VERGÜENZA DE JUEGO DE TRONOS

Dejamos atrás el Palacio del Rector y avanzamos por la calle que nos llevará hasta las famosas escaleras de Juego de Tronos «El paseo de la Vergüenza«, que es uno de los monumentos más fotografiados de la ciudad amurallada. Un punto obligado que ver en Dubrovnik.

Estas escalinatas están siempre repletas de turistas fanáticos de la serie, imitando a Cersei mientras baja las escaleras al ritmo de «SHAME, SHAME»… Por supuesto yo misma fui una de ellas! 🙂

Tanto es el boom de la escalinata que pasamos por alto la Iglesia jesuita de San Ignacio, que contiene la fachada barroca más impresionante de Dubrovnik 😉

9. EL FUERTE LOVRIJENAC

Fuerte Lovrijenac o Muralla de San Lorenzo es una fortaleza que se ubica junto al embarcadero y cuyo acceso es gratuito mostrando la entrada a las murallas de Dubrovnik.

En este enclave se han rodado muchísimas escenas de Juego de Tronos, como la «Batalla de Aguas Negras» , y es conocida en la serie con el nombre de “Fortaleza Roja«.

Por cierto, no esperéis encontrar el Trono de Hierro en su interior porque curiosamente fue diseñado digitalmente 🙂

Desde este punto podrás ver Dubrovnik desde una perspectiva única y obtendrás una panorámica espectacular de la ciudad amurallada y del embarcadero. De hecho, te recomiendo que lo visites en primer lugar para hacerte una idea de la magnitud de las murallas de la ciudad.

10. LAS MURALLAS DE DUBROVNIK

Mención especial merecen las Murallas de Dubrovnik, que constituyen la atracción más visitada de la ciudad. Básicamente podemos decir que es el monumento que todo el mundo tiene que ver en Dubrovnik.

Hay dos caminos para acceder a las murallas. Una de las entradas es desde la Fortaleza de San Juan que antiguamente era la defensa sur del puerto, y actualmente se ha reformado para albergar el Museo Marítimo y el Acuario. El otro acceso, situado al noreste, es la Torre de San Lucas al lado de la Puerta de Pile.

El punto más alto de las murallas es la Torre Mircella, ubicada en el extremo opuesto de la Puerta de Pile, que la protegía de posibles ataques.

Volviendo a Juego de Tronos, este fue el escenario donde Daenerys intenta recuperar a sus dragones después de que Pyat Pree se los hubiera robado. La Torre Mircella es un mirador precioso desde el cual podrás sacar maravillosas panorámicas con la isla de Lokrum de fondo.

Si eres un fanático de la serie disfrutarás al máximo, por lo que os aconsejamos que a pesar de su precio de 25€ por persona, no dejes pasar la oportunidad de visitar las murallas de Dubrovnik, consideradas una de las mayores fortificaciones europeas de la Edad Media.

Las entradas pueden ser adquiridas en la oficina de turismo de Dubrovnik. Por cierto, hacen descuentos presentando cualquier carnet de estudiante 🙂

11. LA PLAYA DE BANJE

Si dispones de más tiempo y quieres darte un baño, a 5 minutos caminando del casco antiguo tienes la playa Banje.

Al estar tan cerca de la muralla es muy popular entre los turistas, por lo que suele estar muy concurrida y animada en verano. El único punto negativo es que al estar situada a los pies de la ciudad queda totalmente en sombra en cuanto empieza a caer la tarde. Y para muestra un botón…

12. LA PLAYA DE COPACABANA

Por otro lado, si te desplazas en coche, acércate a darte un chapuzón a la playa de Copacabana, situada en la península de Lapad. Como se encuentra más alejada del centro, está poco masificada y ofrece actividades como waterpolo, kayaks o motos acuáticas, por lo que es uno de los destinos familiares más queridos en Dubrovnik.

Y hasta aquí los principales puntos que ver en Dubrovnik. Si os ha gustado y queréis ampliar vuestro viaje por Croacia os recomendamos que veáis otros post que tenemos sobre esta joya de los Balcanes.

Seguro que os resultarán útiles! Esperamos que os gusten.

DÓNDE DORMIR BARATO EN DUBROVNIK

Y ahora que sabéis todo lo que hay que ver en Dubrovnik tendréis que reservar un sitio bueno bonito y barato para dormir un par de noches en la ciudad. Os dejamos aquí el enlace a Booking para que consigáis las mejores ofertas en alojamientos!

Booking.com

DISFRUTA AL MÁXIMO TU VIAJE A DUBROVNIK

Visitar Dubrovnik por tu cuenta mola mucho, pero si nos permitís un consejo, os recomendamos hacer alguno de los freetour que recorren la ciudad. Una visita guiada es la mejor manera de llevaros un recuerdo imborrable de esta ciudad mágica.

Os dejamos también algunas actividades increíbles para que disfrutéis al máximo de vuestro viaje a la ciudad de Dubrovnik.

Además si reserváis desde estos enlaces estaréis colaborando en el mantenimiento de nuestra web sin que os cueste nada. Agradecemos todo vuestro apoyo 🙂

También te puede interesar: