LAS SITIOS MÁS TOP PARA VER BRISTOL EN 2 DÍAS

La ciudad de Bristol es una de las urbes más interesantes de Reino Unido por su arte callejero, su ambiente universitario, sus pubs y restaurantes y su legado histórico. Acompañadnos en este viaje por los sitios que no os podéis perder si queréis ver Bristol en 2 días.

Con medio millón de habitantes, se sitúa como una ciudad mediana cuyos los lugares de interés están bastante concentrados en el casco histórico, por lo que es muy fácil ver Bristol en 2 días. De hecho, es el tiempo óptimo que recomendamos para ver la ciudad.

En 2015 Bristol fue declarada Capital Verde Europa en reconocimiento a su esfuerzo por fomentar la movilidad sostenible y un ambiente saludable para sus ciudadanos. A lo que contribuyó la gran cantidad de zonas verdes que ofrece y las medidas medioambientales relativas al tráfico de vehículos privados.

Por todo ello, la mejor manera de visitar la ciudad es a pie, ya sea completamente o apoyados en la red de autobuses municipales para acceder a algún punto un poco más retirado. Otra opción para los más deportistas es recorrerla en bicicleta, un medio de transporte muy utilizado por los lugareños de esta ciudad.

Y tras esta breve introducción, pasamos sin más dilación a contaros qué ver en Bristol en dos días. Esperamos que disfrutéis de esta bonita ciudad tanto como nosotros!

1.- St Nicholas Market

Situado en pleno corazón de Bristol, el Mercado de San Nicholas combina pequeños puestos de productos de decoración, textil, joyería… con una animada zona exterior de “slow food” donde poder degustar una buena variedad de sabores del mundo, especialmente centrado en comida árabe e india.

El lugar es perfecto para pasear y la verdad es que es muy bonito. De hecho, en 2016 recibió la distinción de mejor mercadillo cubierto de Gran Bretaña. El mercado interior está abierto de lunes a sábado de 9:30 a 17:00 horas aunque algunos puestos de comida, al encontrarse fuera del edificio, están abiertos hasta la madrugada. Por supuesto el acceso es gratuito, así que es una visita que no os podéis perder si queréis ver Bristol en 2 días.

2.- Castle Park

Este parque, situado enfrente de St Nicholas Market, aparte de ser un lugar perfecto para disfrutar de los pocos rayos de sol que nos regala el clima de Bristol, es sitio con mucha historia. En esa misma colina, los bombardeos acontecidos durante la Segunda Guerra Mundial destruyeron 420 de los 500 edificios que allí había, imaginad cómo quedó la ciudad… En 1978 se acabó de restaurar el área y se inauguró este parque que recibe su nombre del castillo de Bristol, demolido casi totalmente en 1656.

El parque alberga además las ruinas de St Peter’s Church, que también fue destruida durante la Segunda Guerra Mundial. La iglesia conserva bien la fachada pero su interior se encuentra totalmente destruido por lo que actualmente está cerrada a visitas y sólo puede verse desde fuera.

3.- St John’s Church

St John Church es una iglesia histórica levantada en el siglo XIV, aunque reformada profundamente en el siglo XIX. Se encuentra al final de Broad Street y está integrada en las murallas medievales de la ciudad vieja.

Lo más curioso de esta iglesia es que la torre y el campanario están construidos justo sobre la Puerta de San Juan, la última puerta que queda de entrada a la ciudad medieval.  De hecho, al estar construida a dentro de las propias murallas de la ciudad, la iglesia es realmente estrecha, siendo esta la razón por lo que se conoce como St John on the Wall. Un lugar imprescindible que ver en Bristol en 2 días.

Este monumento se encuentra abierto todos los días para recorridos gratuitos y exhibiciones interactivas. Un lugar genial para aquellos visitantes que quieran empaparse de la historia de la Bristol medieval. 

4.- Catedral de Bristol

La Catedral de Bristol es un templo icónico de la arquitectura gótica británica. La construcción original data de mediados del siglo XII aunque se fue ampliando a lo largo de los siglos hasta alcanzar la majestuosidad que presenta hoy día.

Hay que pensar que Bristol fue el epicentro del comercio con el Nuevo Mundo, algo parecido a lo que fue Sevilla en España tras el descubrimiento de América. Tanto es así, que durante los siglos XV y XVI llegó a ser la segunda ciudad más grande de Inglaterra sólo por detrás de Londres.

Esto explica bastante bien la importancia de tener un templo que mostrara el poderío económico de la ciudad en una época en la que la riqueza de una ciudad se medía principalmente por su arquitectura religiosa.

5.- Universidad de Bristol. Para ver Bristol en 2 días o en 2 cuatrimestres

La Universidad es uno de los principales reclamos que convierten a Bristol en una ciudad universitaria en toda regla. Fundada en 1876, funcionó como una delegación de la Universidad de Londres hasta que el 4 de diciembre de 1909 alcanzó el estatus de universidad de la mano de Eduardo VII.

Gran parte del esfuerzo financiero y educativo fue llevado a cabo por Henry Overton Wills, un empresario de Brístol, que acabó siendo el primer canciller de la universidad. Tal fue su importancia que hasta se levantó el edificio Wills Memorial Building en su honor.

La principal diferencia de esta universidad es que pertenece a una serie de universidades victorianas y civiles con una filosofía contraria a las elitistas universidades inglesas de la época. Como curiosidad, al inicio la escuela solo contaba con las facultades de medicina e ingeniería, mientras que a día de hoy está formada por seis facultades, con más de 200 titulaciones y unos 27.000 estudiantes.

Por supuesto es uno de los lugares que hay que ver en Bristol en 2 días, aunque si tenéis la oportunidad, nuestra recomendación es que os pilléis una Erasmus y os vayáis allí un curso entero! Lo pasaréis genial y volveréis hablando inglés. Y encima seguro que os aprueban por la cara alguna de las asignaturas chungas de vuestra carrera. 😉

6.- St Mary Redcliffe Church

Santa María Redcliffe, es la iglesia parroquial principal del distrito de Redcliffe de Bristol y es un ejemplo impresionante de la arquitectura gótica inglesa. Es tan espectacular que muchos visitantes la confunden con la Catedral de Bristol. De hecho, está catalogada de Grado I, que es la categoría artística más alta posible otorgada por la Historic England.

Como podréis imaginar una obra así no se levanta en dos días, así que su construcción se alargó casi 700 años desde el siglo XII al XIX. Para que luego digan de la Sagrada Familia! 😉

La iglesia es otro punto obligado que ver Bristol en 2 días. Y es que ofrece buenos argumentos, empezando por sus innumerables vidrieras y continuando por las bóvedas de piedra, el pórtico hexagonal y su aguja gótica que se levanta 84 metros del suelo convirtiendo a St Mary Redcliffe en la segunda estructura más alta de Bristol.

La aguja es visible desde toda la ciudad y hasta 2020, año en que se finalizó Castle Park View, era la construcción más elevada de la ciudad de Bristol.

7.- Temple Meads

La estación de tren de Bristol es un monumento en sí mismo, cuyo nombre procede de la ya inexistente iglesia del Temple, que fue construida por los Caballeros Templarios en el siglo XII. La iglesia fue reconstruida en el siglo XIV y destruida finalmente por los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial.

Lo mejor de Temple Meads es que es casi imposible no verla, ya que acabaréis llegando allí tanto si venís en tren como si lo hacéis en el bus del aeropuerto.

8.- Royal West of England Academy

La Royal West of England Academy es la primera galería de arte de Bristol y una de las más antiguas del Reino Unido. Se encuentra ubicada en un impresionante edificio levantado en 1857 que fue promovido principalmente por la pintora inglesa Ellen Sharples, quien se movió bastante para conseguir fondos para financiar la construcción.

Más tarde, en 1913, el rey Jorge V otorgó a la academia su título real y un año más tarde se completó la ampliación del frente del edificio.

Curiosamente, durante la Segunda Guerra Mundial, el edificio de la academia fue ocupado por la Compañía Aeronáutica de Bristol y por el mismísimo Ejército de los Estados Unidos. Hasta que en 1950 el edificio volvió a su función original. Hoy día es uno de los lugares que os recomendamos si queréis ver Bristol en 2 días.

9.- Victoria Rooms

Victoria Rooms, es un edificio de estilo renacentista griego que actualmente alberga el departamento de música de la Universidad de Bristol. Se encuentra situado en el cruce de Queens Road y Whiteladies Road, justo enfrente de Royal West of England Academy y recibe su nombre en honor a la reina Victoria. De hecho, la primera piedra se puso el 24 de mayo de 1838, día del 19 cumpleaños de la entonces Queen. Mira que son monárquicos los ingleses… 🙂

El edificio fue diseño originalmente como salas de reuniones, aunque también cuenta con un auditorio de 665 asientos. En 1920 fue entregado a la universidad de Bristol como sede del sindicato de estudiantes. Y si os estáis preguntando quién es el señor tan apuesto que hay en la puerta, se trata de una estatua de bronce de Eduardo VII, instalada en 1912 junto a una piscina y varias fuentes con esculturas de estilo Art Nouveau.

Por cierto, ese pedazo de edificio costó en su día poco más de 20.000 libras, sí habéis leído bien. Menos de lo que cuesta hoy un Seat Ibiza… Cómo está el tema de la inflación! 😉

Victoria Rooms también puede presumir de haber acogido algunos de los banquetes más importantes de la ciudad, como la conmemoración de la apertura del puente colgante de Clifton o el cuarto centenario del descubrimiento de América del Norte por Cabot.

10.- Clifton Bridge. El puente colgante de Bristol

El Clifton Bridge, o puente colgante de Bristol, es para nosotros la atracción turística más espectacular de toda la ciudad. Tanto por su tamaño y belleza como por las vistas que ofrece del valle del río Avon. Y por supuesto es el monumento más importante que ver Bristol en 2 días.

La conexión entre ambas orillas se remonta al siglo XIII, cuando ya existía un puente de piedra que cruzaba el río. Según los textos de la época, se ve que el puente se fue llenando de viviendas y tiendas, hasta que en 1760 casi no se podía ni pasar… Por eso decidieron construir otro puente de peaje, lo que generó algo más que palabras entre los habitantes de la ciudad, dando lugar a la revuelta de Bristol de 1793.

A todo esto, viéndolas venir, el comerciante de Bristol, William Vick dobla la servilleta en 1753 y deja en su testamento 1.000 libras (equivalentes a unas 170 000 £ de la actualidad)​ dando instrucciones de que dejaran al dinero generar intereses y cuando se hubieran alcanzado las 10.000 libras se usara la pasta para construir un puente de piedra entre Clifton Down y Leigh Woods. Todo un visionario de la época y conocedor de la magia del interés compuesto 😉

En 1829, las 1.000 libras de Vick se habían multiplicado por ocho, que no está nada mal… pero se estimó que un puente de piedra costaría bastante más, así que decidieron hacer un concurso para ver qué proyectos se presentaban.

Después de muchas idas y venidas finalmente se eligió el proyecto de un puente colgante de acero, cuya construcción se inició el 20 de junio de 1831. No sin sortear muchos problemas económicos, las obras finalizaron en 1864 dando como resultado la magnífica obra que vemos hoy día.

11.- Millenium Square

Millenium Square es una plaza moderna que desde su construcción se ha convertido en un punto de encuentro y actividades. Y al estar rodeada de calles repletas de pubs y restaurantes, es una zona llena de vida, jolgorio y alegría perfecta para el ocio nocturno.

La plaza alberga varias obras de arte, como la esfera del Planetario o la estatua dedicada al actor Cary Grant, nacido en Bristol. Además, cuenta con una enorme pantalla donde suelen emitirse eventos deportivos y espectáculos en directo.

Sinceramente si vais justos de tiempo para ver Bristol en 2 días este es uno de los puntos que podéis descartar, ya que aparte de gente, fiesta y una noria, tampoco tiene nada destacable que sea 100% imprescindible.

12.- La ruta de los grafitis de Bansky que ver en Bristol en 2 días

Banksy es el pseudónimo de un artista callejero que se ha hecho famoso en el mundo entero por sus grafitis de protesta y denuncia social. Con un estilo muy personal y sin desvelar su identidad, este misterioso artista ha ido dejando sus obras repartidas por las principales ciudades del globo. Sin embargo, de todas ellas, Bristol quizás sea la ciudad con más grafitis de Bansky por metro cuadrado, razón que reafirma la teoría de que el artista es natural de esta zona de Inglaterra.

Os dejamos aquí una ruta por los graffities de Bansky que existen en 2023, aunque por supuesto no es definitiva porque en cualquier momento puede aparecer alguno nuevo. Así que estad atentos a las paredes cuando disfrutéis de esta ciudad!

Y si queréis verlos todos, os recomendamos reservar este tour que visita lo mejor del arte urbano de Bristol. Sin duda un recorrido que merece la pena.

13.- Queen Square. Un lugar de relax en vuestra visita a Bristol

Como a estas alturas estéis bastante cansados de tanto andar os recomendamos visitar una hermosa plaza en el centro de Bristol. Queen Square es un parque cuadrado cubierto de césped y rodeado de una excelente arquitectura georgiana.

En la zona central de la plaza se levanta una estatua ecuestre de Guillermo III datada en 1733 que representa la lealtad de la ciudad a la monarquía de la época.

A lo largo de los años la plaza ha sufrido muchas remodelaciones. De hecho, en la década de 1860 la querían convertir en una estación de tren y años más tarde la atravesaron con una gran avenida para el paso de vehículos. Por suerte en 1999 fue restaurada a su estado original de 1831, que es como podemos disfrutarla en este momento.

14.- King Street y Little King Street. El tardeo de Bristol

Justo al lado de Queen Square se encuentran estas dos calles que son el gozo de los amantes del terraceo. Perfectas para tomar unas pintas fresquitas en plena calle!

Pero como esta entrada es ya suficientemente larga, mejor os lo contamos en este otro post donde os explicamos los mejores pubs para beber barato en Bristol 🙂

Si estáis más días por Reino Unido os dejamos este post de York, una ciudad cercana que os encantará.

ACTIVIDADES PARA DISFRUTAR DE BRISTOL

Ver Bristol en 2 días por libre es maravillo, pero si tenéis la oportunidad y queréis que vuestra experiencia sea totalmente completa, os recomendamos reservar alguno de los tours o actividades que ofrece la ciudad. Os dejamos aquí algunos de los que contratamos nosotros!

Además si reserváis desde estos enlaces estaréis colaborando en el mantenimiento de nuestra web sin que os cueste nada. Agradecemos todo vuestro apoyo 🙂

También te puede interesar: