QUÉ VER EN DUBROVNIK EN 2 DÍAS

Según el tiempo, el dinero y las ganas de aventura que tengas podrás organizar tu viaje a Dubrovnik de una u otra manera. En este post, como siempre, os vamos a explicar la manera LOW COST.

Empezamos por mostraros el presupuesto que gastamos en Dubrovnik en 2 días:

1.- Los precios indicados corresponden al total gastado por persona durante 2 días.
2.- El precio del coche corresponde a la parte proporcional de 2 días.

La ciudad amurallada de Dubrovnik está asentada sobre la antigua isla de Laus, que hoy se encuentra conectada con el continente por medio de un tómbolo. Ragusa, como antes se conocía a la ciudad, al igual que otras muchas zonas de la costa croata, estuvo en el pasado bajo el dominio de la República de Venecia.

En el año 1667 Ragusa se vio gravemente afectada por un terremoto que provocó que más de 5.000 habitantes perdieran la vida, al tiempo que el centro histórico y el puerto quedaron prácticamente destruidos. Como consecuencia de esta tragedia, la ciudad se repobló con eslavos y pasó a llamarse Dubrovnik en 1918 -que significa bosque de robles en eslavo- debido a la abundancia de estos árboles en esta zona.

En 1991 la ciudad sufrió un duro bombardeo durante la Guerra de Yugoslavia como castigo al voto de los electores de Dubrovnik favorable a la independencia de Croacia. El ejército yugoslavo atacó la ciudad con violencia lo que se saldó con daños irreparables en el patrimonio histórico y artístico de la ciudad, siendo considerado uno de los actos más crueles dentro de un conflicto bélico que duró hasta 1998.

Durante la soberanía de la antigua Yugoslavia, Dubrovnik empezó su auge turístico, sobre todo por el clima, sus playas, parques naturales y cultura.

DUBROVNIK Y JUEGO DE TRONOS

Una vez instalados en la «Atenas del Adriático», como se conoce a la ciudad de Dubrovnik, nos disponemos a recorrer su centro amurallado. Las murallas de Dubrovnik se construyeron el S.XIII como protección ante posibles ataques que efectivamente más tarde acabarían llegando.

Recientemente, esta ciudad se convirtió en el principal plató de rodaje de la famosísima serie Juego de Tronos, ya que se usaron 14 de las 30 localizaciones de esta zona. Una excelente manera de revivir cada escena de la serie es pasear por sus estrechas calles y deslumbrarte con escenarios medievales como el Desembarco del Rey, donde se ubica el famoso Trono de Hierro.

Si tu estancia en la ciudad es de tan solo 24 horas te recomendamos centrarte en el recorrido por el interior de las murallas.

La puerta de entrada al casco histórico es la conocida Puerta Pile, de estilo gótico, si te fijas bien verás en ella a San Blas, el patrón de Dubrovnik, en cuya mano sostiene una maqueta de la ciudad.

La entrada a la muralla está compuesta por un sistema de puerta y puente levadizo, que sigue funcionado en la actualidad. Justo abajo se encontraba un foso de agua defensivo que hoy en día se ha reconvertido en un patio de naranjos por el que puedes pasear.

Nada más cruzar la puerta te encontrarás con la fuente de Onofrio que daba agua a todo el pueblo. Si caminas de frente por la calle principal, la calle Stradun, te encontrarás con la Iglesia de San Salvador que es una de las pocas construcciones gótico-renacentista que sobrevivió al bombardeo y al terremoto.

En esta zona os animamos a descubrir las callejuelas perpendiculares a la calle principal. Todas ellas son estrechas y presentan unas escaleras que te llevarán conducirán a unas vistas únicas de la ciudad amurallada.

Siguiendo hasta final de la calle principal te encontrarás con la Plaza de Luza, donde se localiza uno de los monumentos más importantes de Dubrovnik, la Torre del Campanario, que curiosamente da la hora en analógico y en números romanos!

En esta zona también e encuentra la Iglesia de San Blas, de estilo barroco veneciano y el Palacio Sponza, que se encuentra abierto al público y cuya entrada es gratuita

En el centro de la plaza encontraras la columna de Orlando. Cuenta la leyenda que la marca que hay bajo sus pies son los centímetros que había desde su mano a su codo, y los comerciantes acogieron esa medida para vender sus telas.

Para adentrarnos en uno de los lugares con más encanto de la ciudad tenemos que pasar por debajo de la Torre del Reloj y acceder al viejo puerto, también llamado Stara Luka. Desde aquí tendrás una imagen de la ciudad desde fuera de las murallas. Te recomendamos que lo visites al atardecer ya que al caer la tarde se convierte en el lugar más romántico de la ciudad y ofrece unas vistas de autentica postal.

Una vez en el puerto si caminas para volver a entrar dentro de la ciudad amurallada te encontrarás con la Catedral de la Asunción de la Virgen María, en lo alto de unas emblemáticas escalinatas. La catedral de Dubrovnik se distingue porque es la única con una cúpula azul en lugar de rojo como el resto de los tejados de la ciudad. 

Deshaciendo tus pasos hacia la plaza Luza te encontrarás a mano derecha el Palacio de la Ciudad de Dubrovnik, también conocido como el Palacio del Rector. Antiguamente albergó desde la sede del Gobierno hasta una prisión, pasando por sala de juicios, es curioso como convivían políticos y presos en el mismo edificio… 🙂

Hoy en día el Palacio del Rector es el Museo de Historia y cuenta con una numerosas pinturas, esculturas y colecciones de muebles antiguos en lo que antiguamente fueron calabozos o celdas de la prisión.

Una vez dejamos atrás el Palacio avanzamos por la calle que nos llevará hasta las famosas escaleras de Juego de Tronos «El paseo de la Vergüenza«, que es uno de los monumentos más fotografiados de la ciudad amurallada. Las escalinatas están siempre repletas de turistas fanáticos de la serie imitando a Cersei bajando las escaleras al ritmo de «SHAME, SHAME» , yo fui una de ellas 🙂

Tanto es el boom de la escalinata que pasamos por alto la Iglesia jesuita de San Ignacio, que contiene la fachada barroca más impresionante de Dubrovnik.

Fuerte Lovrijenac o Muralla de San Lorenzo es una fortaleza que se ubica junto al embarcadero y cuyo acceso es gratuito mostrando la entrada a las murallas de Dubrovnik, que cuesta 25€.

En este enclave se han rodado muchísimas escenas de Juego de Tronos, como la «Batalla de Aguas Negras» , y es conocida en la serie con el nombre de “Fortaleza Roja» pero no esperes encontrar el Trono de Hierro en su interior ya que lo diseñaron digitalmente 🙂

Desde este punto obtendrás una panorámica espectacular de la ciudad amurallada y del embarcadero. De hecho te recomiendo que lo visites en primer lugar para hacerte una idea de la magnitud de las murallas de la ciudad.

Hay dos caminos para acceder a las murallas; una de las entradas es desde la Fortaleza de San Juan que antiguamente era la defensa sur del puerto, y actualmente se ha reformado para albergar el Museo Marítimo y el Acuario. El otro acceso, situado al noreste, es la Torre de San Lucas al lado de la Puerta de Pile.

El punto más alto de las murallas es la Torre Mircella, ubicada en el extremo opuesto de la Puerta de Pile, que la protegía de posibles ataques. Fue el escenario donde Daenerys la ‘Madre de Dragones’ intenta recuperar a sus dragones después de que Pyat Pree se los hubiera robado. Desde este mirador podrás sacar maravillosas panorámicas con la isla de Lokrum de fondo.

Si eres un fanático de la serie disfrutarás al máximo, por lo que os aconsejamos que a pesar de su precio para nada LOW COST, no dejes pasar la oportunidad de visitar las murallas de Dubrovnik, consideradas una de las grandes fortificaciones de la Edad Media.

Las entradas pueden ser adquiridas en la oficina de turismo de Dubrovnik. Por cierto, hacen descuentos presentando cualquier carnet de estudiante 🙂

Si dispones de más tiempo y quieres darte un baño, a 5 minutos caminando del casco antiguo tienes la playa Banje, al estar tan cerca de la muralla es muy conocida entre los turistas, por lo que suele estar muy concurrida y animada en verano, el punto negativo es que al estar situada a los pies de la ciudad da la sombra muy pronto al caer la tarde.

Por otro lado, si te desplazas en coche, acércate a darte un chapuzón a la playa de Copacabana, situada en la península de Lapad. Como se encuentra más alejada del centro, está poco masificada y ofrece actividades como waterpolo, kayaks o motos acuáticas, por lo que es uno de los destinos familiares más queridos en Dubrovnik.

Si quieres ampliar tu viaje y añadir alguna de las islas de Croacia te recomendamos que visites el post de la Isla de Hvar.

ACTIVIDADES EN DUBROVNIK

También te puede interesar: