Albania se ha convertido en un destino muy de moda en los últimos años, sobre todo gracias al auge que ha tenido en redes sociales. Tras haberlas disfrutado y sufrido en primera persona, en este post os vamos a desvelar cuáles son para nosotros las mejores playas de Albania.

Nuestra opinión sobre las mejores playas de Albania

En primer lugar, tenemos que decir que no es oro todo lo que reluce. Es decir, ya es hora de decir que las mejores playas de Albania no son tan impresionantes como nos quieren hacer creer en redes sociales. 

Empezando así el post no tenemos la intención de desanimar a nadie a visitar el país. Pero sí que consideramos importante arrojar un poco de verdad sobre un mito que se está creando sobre Albania. Más que nada, para no llegar allí con las expectativas a tope y llevaros un fiasco.

Olvidaros de la imagen idílica de playas vírgenes y solitarias porque no es así. Las mejores playas de Albania están a reventar de gente y, lo que es peor, de sombrillas y hamacas.

Una vez que sabéis la realidad de la costa albanesa, os vamos a contar las que, para nosotros, fueron las mejores playas de Albania. Playas donde evitar la masificación y disfrutar de la naturaleza antes de que se la carguen del todo.

Y ya puestos, en este otro post os contamos también cuáles son las peores playas de Albania, para que sepáis a dónde NO tenéis que ir!

Las mejores playas de Albania

En nuestro viaje de una semana recorrimos la costa de norte a sur, comenzando en la zona de Dhërmi. Por eso seguiremos este mismo orden para explicaros las playas y calas más recomendables de Albania.

Mientras organizamos el viaje miramos si convenía empezar el recorrido más al norte. Sin embargo, parece que las playas de Vlorë hacia arriba no merecían mucho la pena. Por eso decidimos centrarnos en la zona sur del país, que es la más afamada por sus calas de aguas cristalinas. 

Poneros el bañador y las gafas de bucear que empezamos! 🙂

Gjipe Beach

Esta cala recóndita es, sin duda, una de las mejores playas de Albania. Se trata de una playa con suelo de arena mezclada con piedrecitas que está bastante apartada, por lo que no está nada masificada.

Para acceder a ella hay dos opciones: andar o andar más aún 😉

La primera opción consiste en dejar el coche en un parking de pago, que cuesta entre 300 y 600 leke, según el tiempo que estéis. Desde aquí se baja a la playa por un camino reventado con gran pendiente y baches donde cabe un camión. A pesar de ello hay vehículos 4×4 super elevados que suben y bajan por allí para llevar cosas a los chiringuitos. En el camino hay mucha piedra suelta, pero con buen calzado se baja bien en unos 20 o 30 minutos. 

Para llegar al parking hay una carretera asfaltada pero super estrecha donde no se pueden cruzar dos coches, así que es un poco pesadilla circular por allí.

La segunda opción es dejar el coche en la carretera principal, justo antes de tomar el desvío que conduce a esta playa y bajar andando desde allí. Es un paseo de unos 3 kilómetros por mitad del monte por un camino lleno de piedras e importante desnivel en la zona final. Una ruta que haría las delicias de cualquier cabra montesa. 

Con un buen calzado, agua, bastantes ganas y una forma física mínimamente decente, en cuestión de una hora habréis bajado a esta cala maravillosa (otra cosa será la subida ;)).

La playa en sí está tremenda, aguas cristalinas, mar tranquilo y muy poco masificada debido a su difícil acceso. Aunque hay un par de chiringuitos con música y sombrillas de pago, al menos, corre el aire entre ellas. Además existe bastante espacio libre en los extremos de la playa para colocarte por libre sin que venga nadie a echarte. 

Por todo ello, para nosotros fue una de las mejores playas de Albania que os recomendamos si estáis organizando una visita al país.

Porto Palermo 

Porto Palermo es una pequeña cala con embarcadero totalmente libre. Es decir, que llegas allí y clavas tu sombrilla sin problema (si no fuera por las piedras), algo poco común el Albania.

Las aguas son realmente cristalinas en esta zona, debido a su orografía rocosa, lo que la convierte en una cala bastante buena para practicar snorkel.  

Su principal inconveniente es que se encuentra en un entorno un poco raro… Por una parte hay varias construcciones abandonadas llenas de pintadas y basura, lo que no es muy idílico que digamos… Por otra parte, como tiene acceso directo en coche, el sitio está lleno de vehículos aparcados justo en el filo del agua, algunos incluso traen una barca y la echan allí al agua. En fin, que no es el sitio más tranquilo de Albania.

Aquí pasa un poco lo que en muchos otros lugares del país, a nivel natural está muuuuy chulo, pero se encuentra abandonado y descontrolado. Y mientras no solucionen esto, las mejores playas de Albania se seguirán deteriorando cada vez más. Es una pena, pero es la realidad.

En cualquier caso, si estáis por allí os recomendamos parar a verla. Además tiene un castillo al lado, que sin ser nada del otro mundo es una visita curiosa, y barata, porque cuesta unos 3€.

Porto Palermo está bien, pero 5 minutos más adelante hay un sitio que sí merece la pena de verdad… En Google Maps lo encontrareis por el nombre de Mini Plaza.

Mini Plaza, de la mejores playa de Albania

La carretera que baja hacia Lucovë circula siempre dando vistas al mar y, si vas pendiente, a veces ves cositas interesantes… Esto es lo que nos pasó con esta cala minúscula que encontramos cerca de Porto Palermo. Es muy probable que no encontréis mucha info sobre ella porque casi no tiene ni nombre… Dudamos que Mini Plaza sea un nombre de verdad… 😉

El caso es que, como estaba cerca de la carretera, decidimos parar el coche en un espacio amplio y bajar a explorar un poco. En 2 minutos estábamos en una de las calas más espectaculares que vimos en nuestro viaje por el país.

La cala es minúscula, no caben más de 6 o 7 personas y un par de sombrillas, pero tiene una claridad del agua increíble. Aunque principalmente es rocosa tiene algún espacio con arena donde se puede tirar una toalla sin clavarte muchas piedras. Además, la carretera, aunque está al lado, queda medio tapada por las rocas, con lo que no es nada molesta y permite 100% de intimidad.

El sitio estaba tan chulo que bajamos a explorar y acabamos pasando allí toda la mañana, más a gusto que un arbusto! Eso sí, tiene el agua más fría de toda Albania 🙂

Si hubiera peces, sería un lugar genial para bucear, pero en Albania no esperéis ver muchos peces, porque no los hay. No sabemos el motivo pero no vimos ni un pez en condiciones en todo nuestro viaje por la costa albanesa.

Buneci Beach

La playa de Buneci es otra de esas playas que se encuentra en un entorno espectacular, lo que la convierten en una de las mejores playas de Albania. La playa es muy amplia y tiene una gran zona libre donde poner la sombrilla sin problema.

Desafortunadamente, esta playa tiene un entorno un poco decadente que le resta parte de su encanto, como ocurre en otras muchas playas del país. De nuevo nos encontramos que la dejadez y la falta de cuidados repercuten negativamente en una joya natural.

Y cuando hablamos de entorno decadente nos referimos a un muelle que se está hundiendo, a construcciones abandonadas y a perros salvajes rebuscando entre la basura. Todas estas cositas típicas de Albania que no os cuentan los influencers de Instagram. 

En cualquier caso, la playa sigue mereciendo la pena y es especialmente recomendada para ver los atardeceres. Sin duda de las mejores playas de Albania para disfrutar de un maravilloso sunset!

El acceso es sencillo por un camino de tierra que llega hasta la playa y el parking es gratuito. 

Lucovës Beach

La playa de Lucovës (Plazhi i Lucovës en Google Maps) es de las últimas en las que se puede disfrutar del mar y la tranquilidad antes de seguir bajando hacia el sur. Se trata de una playa muy amplia de gravilla, cómoda y de fácil acceso por una carretera asfaltada. Al final de esta carretera hay un parking gratuito para los clientes del chiringuito, pero 100 metros antes hay una zona de parking libre a la sobra de unos árboles. DE NADA 😉

La playa tiene sombrillas y hamacas de pago pero, al ser muy amplia, cuenta con mucho espacio para clavar vuestra sombrilla por libre. Además, incluso en pleno verano no está nada masificada y cuenta con varios chiringuitos con precios bastante buenos. Hablamos de comer por unos 15 – 20€ en primera línea de playa. Not bad…

Hacia el extremo sur comienza una zona de rocas donde se pueden hacer unas fotos muy postureadoras! Además, si el mar está en calma es una buena zona para hacer snorkel en sus aguas cristalinas.

¿Sarande tiene las mejores playas de Albania?

Hasta aquí hemos venido bien, os hemos contado que hay playas muy chulas, pueden tener algún punto negativo pero, en general, merece la pena recorrer este tramo de la costa albanesa disfrutando de los bonitos rincones que nos regala. 

El problema es que, tarde o temprano, acabamos llegando a la zona Sarande – Ksamil, epicentro turístico del país. Y aquí la cosa cambia mucho, porque el 100% de las playas están privatizadas y tremendamente explotadas hasta niveles ridículos.

Así que, aunque la mayoría de la gente piensa que las mejores playas de Albania están aquí, porque es lo que más se ve por internet, la realidad es “ligeramente” distinta…

Por suerte, tras mucho buscar, fuimos capaces de encontrar aún un par de sitios que merecen mucho la pena. Ya veréis!

Edon-Bina Beach

Se trata de una cala de tamaño mediano que es un auténtico paraíso de aguas cristalinas al pie de acantilados de roca caliza. Se accede tras andar unos 15 minutos a través de un camino en muy mal estado para los coches. 

Para llegar, conforme bajáis por la SH81 desde Sarande, os salís por una carretera estrecha que parte justo de una parada de autobús. En cuanto entréis en la carretera estrecha ya podéis ir buscando algún ancho para dejar el coche, porque no hay mucho hueco para aparcar…

La cala está increíble, a pesar de estar llena de sombrillas de pago como es común en esta zona. En el extremo sur hay un pequeño hueco libre donde os podréis poner sin que os molesten. El sitio es pequeño, así que recomendamos ir pronto para disfrutar de esta playa que merece mucho la pena. Sin duda, una de las mejores playas de Albania.

Pasqyrave Beach

Justo al Sur de Edon-Bina se encuentra otra playa que tenéis que visitar. Suelo de grava y aguas cristalinas, como todas las de esta zona. La playa de Pasqyrave es un sitio muy chulo que os recomendamos visitar.

Siguiendo las costumbres de la zona, está llena de sombrillas de pago, pero en los extremos tiene alguna zona libre que podéis aprovechar para tirar vuestras toallas.

El acceso es sencillo porque se puede bajar casi hasta el agua con el coche. Ojo porque al inicio del camino hay varios paisanos que tienen trozos de terreno reconvertidos en parkings. Los tíos intentarán que aparquéis en sus parcelas, situadas en lo alto del cerro, por un módico precio. No lo hagáis, porque os va a tocar pagar y andar, lo cual es ridículo. Si queréis pagar, bajad abajo del todo y dejáis el coche allí. Y si no queréis pagar, dejar el coche en la urbanización que hay arriba del todo y bajad andando. Está bastante empinado pero es fácil, no tardaréis más de 15 minutos. 

Pëllumbave Beach

Esta espectacular playa está situada a continuación de Pasqyrave. Ambas son casi simétricas y sólo están separadas por un pequeño saliente rocoso que impide el paso de una a la otra.

Para ir a Pëllumbave beach hay que subir a la parte más alta de la urbanización y, desde allí, descolgarse por un camino lleno de piedras. Ojo porque Google Maps no lo tiene controlado, así que tendréis que seguir las señales que veáis.

Hay dos aparcamientos de pago para bajar a esta playa, uno que esta casi en todo lo alto de la montaña y otro que está a media ladera. Nuestra recomendación es NO usar ninguno de los dos. Al de media ladera se baja por un camino de tierra muy empinado que os puede dar algún susto, mejor evitarlo. Y el de arriba porque para andar 20 minutos lo dejo 50 metros antes, en cualquier ancho del carril y me ahorro 4 o 5€, que fue lo que hicimos 😉

Así que nada, dejamos el coche en el carril y bajamos por el camino a pie. Del segundo parking parte un sendero con escalones de piedra que conduce derecho hasta la playa, no sin antes bajar un último tramo de escaleras de madera que está realmente empinado. Da incluso un poco de vértigo!

La playa está increíble, suelo de arena y piedras y aguas cristalinas, pero como siempre repleta de sombrillas y hamacas… 🙁

Por suerte, en el extremo norte encontraréis un pequeño hueco libre donde poder instalaros si hay hueco.

Esta es la última que os podemos recomendar dentro de las mejores playas de Albania. A partir de aquí hacia el sur no fuimos capaces de encontrar nada que mereciera la pena. Y mira que buscamos!

Para evitaros disgustos os dejamos aquí el enlace a las peores playas de Albania, un post tan polémico como necesario 😉

Ahora si queréis visitar la capital de Albania, Tirana, os dejamos estos otros posts en los que os contamos:

Dónde dormir y comer barato en Albania

Bus barato de Sarande-Tirana

Las peores playas de Albania

LAS MEJORES ACTIVIDADES PARA DESCUBRIR SARANDE

Ver Albania por libre es maravillo, pero si tenéis la oportunidad y queréis que vuestra experiencia sea totalmente completa, os recomendamos reservar una de las actividades.

Además si reserváis desde estos enlaces estaréis colaborando en el mantenimiento de nuestra web sin que os cueste nada. Os agradecemos todo vuestro apoyo 🙂

También te puede interesar: