Cómo pasar un finde barato en Cuenca

En este post os vamos a contar como pasar un finde barato en Cuenca, ciudad declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco que es conocida por sus casas colgadas. Este atractivo suele eclipsar todo los demás, pero no podemos pasar por alto el resto de su casco antiguo y los miradores que nos ofrece esta ciudad. Todo este conjunto te hará retroceder a la época medieval.

Además si disponéis de algunos días más os recomendamos visitar otros enclaves imprescindibles como la serranía de Cuenca, la ciudad Encantada o el nacimiento del río Cuervo, unos lugares naturales donde puedes disfrutar de rutas de senderismo y deportes de aventura.

Nosotros solo pudimos estar un fin de semana en la ciudad pero os vamos a contar cuáles son los lugares top que no te puedes perder para pasar un finde barato en Cuenca.

Qué ver en un finde barato en Cuenca

Por su situación geográfica Cuenca es una de las joyas olvidadas de España. Muchos visitantes la comparan con Toledo por su riqueza arquitectónica e histórica. Así que aunque os pille un poco lejos de casa os recomendamos pasar un finde barato en Cuenca para descubrir esta preciosa ciudad manchega.

Para ponernos en situación podemos decir que Cuenca esta dividida en dos zonas, el centro histórico se encuentra en la zona alta de la ciudad, encajado entre las hoces de los ríos Júcar y Huécar. Y al sur de la confluencia de estos dos ríos ha ido creciendo la parte más comercial y residencial.

Lógicamente todos los puntos de interés se encuentran en el casco viejo, donde se ubican las casas colgadas y la Catedral. En la parte más alta se encuentra los restos de la zona amurallada, el archivo Histórico provincial y el Mirador desde donde se aprecia la gran Hoz del río Huécar con unas vistas espectaculares.

Os recomendamos 100% hacer este freetour por Cuenca ya que os contarán todas las leyendas de la ciudad y os enseñarán los rincones con más historia, esos que no aparecen en los libros.

Nuestra escapada fue en época navideña y había bastante turismo por lo que os aconsejamos reservar con antelación sobre todo los freetour nocturnos ya que son los mas demandados.

Ahora os vamos a mostrar los atractivos que no os podéis perder al visitar Cuenca. Sin olvidar los mejores restaurantes para pasar un finde barato en Cuenca.

1. Casas Colgadas

Lo más importante cuando visitéis Cuenca es saber que las casas son Colgadas y no «colgantes». No hay nada que enfade más a un conquense que esto. 😉

En 2016 Las Casas Colgadas fueron declaradas Bien de Interés Cultural y no es para menos, porque son el símbolo más característico de la ciudad.

A parte de su belleza arquitectónica lo que más impresiona y que las hace famosas es su ubicación sobresaliendo de las rocas en todo lo alto de un acantilado sobre la Hoz del río Huécar. Esta arquitectura gótica fue de las más populares del siglo XV, aunque su aspecto actual es el fruto de varias reconstrucciones a lo largo del tiempo.

Actualmente solo se pueden visitar dos de ellas, la Casa Sirena que es un restaurante de comida típica conquense (pica al bolsillo lo que es incompatible con un finde barato en Cuenca) y la Casa del Rey, un museo de arte abstracto de la Fundación Juan Match que alberga obras de los años 50 y 60.

Justo enfrente de las Casas Colgadas se encuentra el Puente de San Pablo, sin ir mas lejos, el chico del freetour nos comentó que permaneció cerrado el año pasado debido a un desprendimiento de las rocas, hemos tenido suerte 🙂

2. El puente de San Pablo

El puente de San Pablo data del año 1533, originariamente era de piedra y fue construido para conectar el casco histórico con el Monasterio de San Pablo. Una vez allí entenderéis la importancia de esta conexión, ya que ahorra más de media hora de caminata para bajar y subir la hoz del Huécar.

A final del siglo XIX el puente se derrumbó por lo que contrataron a un ingeniero valenciano para diseñar el puente que existe hoy día y que fue inaugurado en el año 1903.

Este puente de estructura de hierro tiene 100 metros de longitud, se encuentra a 60 metros de altura sobre el rio Huécar y el pasamanos lateral de protección no llega ni a la cadera. Por eso no es apto para la gente con vértigo 🙂

Es quizá el mejor lugar para sacar una buena foto de las casas Colgadas y de todo el cañón del río Huécar especial para los Instagramers que quieran inmortalizar su finde barato en Cuenca

3. La catedral de Santa María y San Julián

La Catedral de Santa María y San Julián es una de las joyas del gótico en España. Construida a finales del siglo XII con influencias francesas fue el primer edificio en construirse después de la conquista de la ciudad por Alfonso VIII en 1177. De hecho fue la primera catedral gótica de Castilla junto con la de Ávila.

Sin embargo la catedral ha sufrido continuas destrucciones a lo largo del tiempo, la última de ellas en 1902. Razón por la cual la fachada que vemos actualmente esta aún sin terminar.

4. La Plaza Mayor

La plaza mayor de Cuenca es la mas peculiar que hemos visto en España. De hecho cuando estáis allí no recuerda para nada a la típica plaza rodeada de soportales característica de las ciudades españolas. Más que una plaza es un trozo de calle que pasa frente a la Catedral.

La reconversión a «plaza» se hizo al construir el ayuntamiento que atraviesa la calle, dotando a este espacio de una geometría rectangular. Además el arco que hay bajo el ayuntamiento da la sensación de soportal de plaza castellana. En fin el que no se apaña es porque no quiere 😉

Otra característica que la hace llamativa son sus casas de colores. Cuentan que el origen se remonta a la historia textil de Cuenca. Al parecer durante cierta temporada cuando sobraban pigmentos de tintar tejidos, los habitantes de la ciudad los usaban para decorar sus fachadas. Sin embargo esta teoría no esta del todo contrastada, así que podéis creerlo o no!

En la plaza hay varios restaurantes que ofrecen menús con precios competitivos, perfectos para recuperar energía en nuestro finde barato en Cuenca.

5. Las ruinas del Castillo 

El Castillo se encuentra en el punto más alto de la ciudad, entre los desfiladeros de los ríos Júcar y Huécar. Son los restos de una fortaleza árabe que aún conserva trozos de la antigua muralla que la rodeaba.

Los más característicos son la entrada con forma de arco de medio punto y el torreón. Justo al lado está el archivo Histórico provincial, antiguamente usado como prisión durante la época de la Inquisición.

6. La Torre Mangana

En la Plaza de Mangana se encontraba el antiguo Alcázar musulmán, residencia del gobernador de la época. A su alrededor creció el barrio judío, conocido como la judería.

Cuenta la leyenda que un joven cristiano enamorado de una hebrea, al saltar el muro para verla, es sorprendido y asesinado. Este hecho provocó la indignación de la ciudad que decidió asaltar el barrio y masacrar a muchos de sus habitantes. 

A día de hoy con la construcción del Museo de las Ciencias diversas excavaciones han desenterrado algunos vestigios de los muros que constituían el Alcázar.

La Torre de Mangana, también conocida como torre del reloj, pudo ser una de las torres del Alcázar árabe, aunque esto no se sabe con seguridad. La actual torre fue levantada a mediados del siglo XVI y originalmente presentaba una altura muy inferior a la actual.

Como curiosidad, el ruido de las campanas del reloj generaron las quejas de los vecinos de la época, lo que obligó a aumentar la altura de la torre, para evitar que el sonido retumbara en las calles aledañas.

La Torre de Mangana no siempre ha sido como la vemos ahora, y ha llegado a tener hasta tres diseños distintos a lo largo de su historia. En 1920 se pintó de color amarillo y rosáceo para darle un aspecto neomudéjar, sin embargo en 1972 se volvió a restaurar a su estilo arábigo original.

7. El mirador del Cerro Socorro

Si te gusta el senderismo os recomendamos esta pequeña ruta donde podrás disfrutar de unas vistas impresionantes de la ciudad de Cuenca. Y si no te gusta andar haz el esfuerzo porque no tiene ninguna dificultad y merece mucho la pena.

Se asciende desde El Parador de Cuenca y esta bien señalizada. El sendero es un poco empinado pero la mayor parte está empedrado por lo que se puede subir con calzado de calle. No te llevará más de 1h el recorrido de ida y vuelta. 

Una vez en la cima del Cerro del Socorro, a 1.147 mts de altitud gozarás de unas espectaculares vistas a lado de la imagen del Cristo del Sagrado Corazón.  Y lo mejor de todo es que es gratis, una actividad perfecta para aprovechar nuestro finde barato en Cuenca.

8. La tirolina más larga de Europa

Durante nuestra estancia varios lugareños nos hablaron con gozo y alegría de la inauguración de una tirolina gigante que cruza la hoz del Huécar. Con cerca de 500m de longitud y 120m de altura se ha convertido en la tirolina más larga de Europa. Un motivo más para visitar Cuenca.

En tan solo 30 segundos se completa el recorrido desde el aparcamiento del Barrio del Castillo hasta el camino de la Cueva de la Zarza, justo detrás del Parador de Turismo. 

Cuando estuvimos estaban finalizando los últimos detalles, pero hemos visto que ya esta abierta al público y el precio por cada salto son de 25€. Tendremos que volver para probar esta atracción y descargar un poco de adrenalina. 

Dónde comer en un finde barato en Cuenca

Para pasar un finde barato en Cuenca es imprescindible conocer los mejores bares. Así que os contamos los que más nos gustaron.

En la zona alta, donde se encuentra la muralla hay varios bares como El panorámico o El torreón donde puedes tomar una cerveza y un aperitivo con unas vistas impresionantes de la Hoz del Huécar. Los precios son asequibles, alrededor de 2.50€ la cerveza. 

Si queréis comida tradicional y en abundancia os recomendamos El bodegón, un restaurante ubicado en el centro de Cuenca. Se encuentra un poco escondido pero merece la pena encontrarlo. Las raciones son generosas y de buena calidad. En nuestro caso pedimos un solomillo de cerdo con patatas panaderas y un plato de huevos revueltos con gulas en salsa de setas, todo estaba exquisito.

Aunque dispone de terraza exterior, al no sé muy grande, es recomendable reservar con antelación porque parece que siempre está lleno. Los precios son competitivos, la comida o la cena sale alrededor de unos 20€ por persona.

A las afueras de la ciudad junto al hospital se encuentra el restaurante El mesón, un lugar de menú excelente con gran variedad de primeros y segundos. Su relación calidad precio es inmejorable, y las cantidades de los platos son abusivas. Si tenéis hambre es vuestro lugar, por 12€, es el mejor lugar para comer si queréis pasar un finde barato en Cuenca. Aquí puedes degustar la típica comida casera conquense como el famoso morteruelo o el pisto manchego, además de carnes asadas.

Si lo que queréis es tomar una copa, en la zona del mirador de San Miguel hay varios pubs y terrazas donde disfrutar de una de las vistas más bonitas y tranquilas de la hoz del Júcar, como Sala Rothus o La Edad de Oro Cuenca. Os recomendamos ir a la hora de la puesta del sol o por la noche que es cuando hay más ambiente.

Si te ha gustado Cuenca no te pierdas otras ciudades cercanas como Teruel o  Zaragoza.

LAS MEJORES ACTIVIDADES PARA DESCUBRIR CUENCA

Ver Cuenca por libre es maravillo, pero si tenéis la oportunidad y queréis que vuestra experiencia sea totalmente completa, os recomendamos reservar alguno de los free tour o actividades que ofrece la ciudad. Os dejamos aquí algunos 100% compatibles con un finde barato en Cuenca!

Además si reserváis desde estos enlaces estaréis colaborando en el mantenimiento de nuestra web sin que os cueste nada. Os agradecemos todo vuestro apoyo 🙂

DÓNDE DORMIR BARTO EN CUENCA

Como decíamos nosotros fuimos en Navidad y estaba todo casi reservado pero en Booking encontramos como siempre gangas, nos salió genial de precio, eso sí cuando antes reservéis mejores chollos encontraréis 🙂

Booking.com

También te puede interesar: