Siempre que vamos a visitar un sitio nos gusta hacer alguna visita guiada por los alrededores más inaccesibles porque es la mejor manera de conocer toda la zona y su entorno natural más virgen. En esta ocasión os vamos a hablar de la excursión en barco a Paxos y Antipaxos, una visita increíble que se convirtió en el día más espectacular de las vacaciones.
Cuando decimos “día” no estamos exagerando, porque estuvimos 11 horas montados en un pequeño crucero visitando los rincones más chulos de Paxos y Antipaxos.
Pero vamos por partes, antes que nada ¿Qué es esto de Paxos y Antipaxos?
El archipiélago de Paxoí
El archipiélago de Paxoí está formado por las islas de Paxos y Antipaxos siendo las dos islas Jónicas situadas más cerca de Corfú. Estas dos pequeñas islas son famosas por sus playas de aguas cristalinas y sus increíbles acantilados tallados por la fuerza del mar, la eterna lucha del mar contra la tierra (vale nos hemos venido arriba con el grado de dramatismo, pero de verdad que el sitio es increíble 😉)
Paxos tiene unos 25 kilómetros cuadrados, 10 de largo y 2 de ancho, así que es una isla muy pequeñita, pero que apesta a dinero. Sólo se puede llegar en barco y es la isla más pija de la zona con diferencia, siendo residencia habitual de gente forrada en billetes de 500€. Por ejemplo, nos contó la guía que allí tiene una finca la familia Agnelli, propietaria de Fiat y de los más ricos de Italia, además de futbolistas, artistas…
De hecho, los yates que se ven por la zona no dejan lugar a dudas. Se ve que históricamente los autóctonos se dedicaban a la producción de aceite de oliva y derivados, pero ahora el turismo es su principal fuente de ingresos. Si os queréis ir a vivir allí hay una condición: para construir una casa hay que comprarse mínimo 10 hectáreas y el precio, como podéis imaginar, no es… lo que digamos… económico.
Por su parte, Antipaxos es una isla de 4 kilómetros cuadrados, o sea, “ná de ná” pero es un paraíso natural en estado puro, algo fuera de lo que cualquier mortal puede imaginar. Hay que ir y verlo para poder entenderlo. Si Paxos ya es una pasada de isla, Antipaxos podría ser algo así como su jardín de lujo con fuentes e infinity pool de aguas cristalinas. Una de esas zonas donde iban los Dioses Griegos a pasar las vacaciones 😉
Total, que es un lugar del mundo que hay que ver al menos una vez en la vida. Si estáis en Corfú no podéis perder la oportunidad porque merece mucho la pena, y además no vais a volver expresamente para eso, así que es ahora o nunca.
Cómo contratar la excursión en barco a Paxos y Antipaxos
Ahora que os hemos puesto los dientes largos con el archipiélago de Paxoí, que es como se llama el conjunto de estas dos islas, os vamos a contar nuestra experiencia y cómo lo organizamos.
En primer lugar, hay que decir que en Corfú se vende esta excursión en prácticamente todos los agentes turísticos que os encontréis, es el tour más famoso y conocido. Sin embargo, por lo que vimos, independientemente de dónde la compréis, la excursión en barco a Paxos y Antipaxos es organizada únicamente por dos compañías navieras. Lo mismo ocurre si la contratáis por internet.
Nosotros lo compramos aquí por Civitais, antes de viajar, ya que en verano la demanda es muy alta y es muy probable quedarse sin sitio para el día que más te interese, así que nuestra recomendación es reservar lo antes posible una vez sepáis la fecha de vuestro viaje.
Es cierto, que dependiendo del país, a veces es más barato reservar directamente en destino en los operadores turísticos locales, pero éste no es el caso. Al menos nosotros preguntamos por curiosidad en un par de sitios y nos pedían lo mismo o incluso más que el precio por el que nosotros habíamos reservado desde España. Así que fue todo un acierto haber reservado la excursión en barco a Paxos y Antipaxos online.
En qué consiste la excursión en barco a Paxos y Antipaxos. Spoiler Alert!
La excursión sale del puerto de Corfú a las 8:45 horas, pero hay que estar allí una media hora antes porque se forma bastante cola. El tema es que una vez reservado por Civitatis, un par de días antes del viaje, la compañía naviera (la dueña del barco) nos envió un enlace al email para hacer una especie de tarjeta de embarque con vuestros datos personales (nombre, móvil, DNI y poco más). Un trámite sencillo que por lo visto es un formalismo exigido por las autoridades marítimas europeas. El problema es que casi nadie lo hace porque la gente pasa de leer correos que reciben en inglés, así que una vez allí, estos amigos tienen que rellenar a mano unos formularios con sus datos, lo que ralentiza un poco el embarque, pero vamos, nada del otro mundo porque salimos con puntualidad británica. Para que luego digan de los mediterráneos… 😉
Durante la primera media hora, la excursión en barco a Paxos y Antipaxos recorre la costa de la ciudad de Corfú y la guía, de la que os hablaremos más adelante, os irá explicando la historia de la ciudad y los principales monumentos visibles en cada momento, como el puerto, las famosas fortalezas o la ciudad antigua (paleopolis en griego). Es como un freetour pero montaditos en el barco, muy chulo, la verdad.
Tras salir de la ciudad de Corfú ponemos rumbo al sur durante una hora para llegar al segundo puerto más importante, el puerto de Lefkimmi, donde paramos 5 minutos a recoger a otros compañeros de viaje que habían contratado la excursión. Este punto es importante, porque aunque Civitatis no lo indique expresamente, entendemos que si estáis por la zona sur y os viene mejor montaros aquí podéis contactar con Civitatis o directamente con Ionos Sea (la naviera que organiza el viaje) para acordar la recogida en este puerto. No lo sabemos a ciencia cierta, pero os recomendamos probar si os interesa ahorraros el viaje a Corfú.
La llegada a Paxos y Antipaxos
Una vez salimos de aquí, seguimos rumbo sur otra hora para llegar a la isla de Paxos. Tras descender por la costa este, la excursión para alrededor de hora y media en el bonito pueblo de Gáios, principal asentamiento y puerta de entrada a la isla de Paxos. A parte de bonitas callejuelas para hacer algunas fotos y de tener un puerto guapísimo con yates y veleros muy top, el objetivo de esta parada es comer algo, ya que serán las 13:00 aprox y no se vuelve a parar en el resto del viaje.
El pueblito está lleno de restaurantes con precios acordes a su situación, es decir, caros. Así que os recomendamos llevar un bocadillo o comer algo en el barco que tiene servicio de bar y que, poco más tarde, se pondrán a hacer pinchitos de pollo y cerdo tremendamente típicos en esta zona de Grecia, que ellos llaman souvlakis, pero que son pinchitos de toda la vida 😊
Una vez salimos de Paxos y tras recorrer los 4 kilómetros que la separan de Antipaxos viene el mejor momento del viaje, porque vamos a bañarnos en las mejores aguas en las que hemos nadado nunca. Y no, no estamos exagerando, la playa de Voutoumi es uno de esos paraísos que no puedes describir con palabras, tienes que ir y verlo con tus propios ojos para entender lo que es… Arena blanca en el fondo, aguas tan cristalinas que el propio barco hace sombra en el fondo y peces de todos los colores con metros de visibilidad bajo el agua. BESTIAL!!! Nos quedamos sin palabras, sólo hemos visto un lugar similar y es la maravillosa Cala Gonone en Cerdeña, en este post podréis comparar y decidir cuál os gusta más!
La excursión en barco a Paxos y Antipaxos para en esta playa durante una hora y pico. Al ser un arenal exclusivo para embarcaciones turísticas, teníamos una cala prácticamente vacía para nosotros en la que lo pasamos genial buceando y nadando en medio del paraíso. El barco no se acerca a la orilla, así que se entra al agua directamente desde las escaleras del barco, lo que le da un toque aún más chulo a la experiencia. En fin, sólo por este rato, ya merece sobradamente la pena la excursión en barco por Paxos y Antipaxos. Pero esto no es todo porque ahora llega la segunda parte más top.
Sorpresas en el viaje de vuelta de la excursión en barco a Paxos y Antipaxos.
Sobre las 15:30 salimos con rumbo norte de vuelta a Paxos con el objetivo de subir por la costa oeste, que al estar azotada continuamente por el viento y el oleaje del mar abierto, presenta unos acantilados y formaciones rocosas espectaculares. Aquí veremos unos acantilados de roca caliza de 200 metros de altura que os harán sentir hormiguitas al lado de un elefante. Pero sin duda, el momento más espectacular es la entrada a las dos cuevas conocidas como Blue Eye, son dos cavidades enormes kársticas en las que el barco se adentra dejando a todos los asistentes atónitos. Una experiencia impresionante que da como resultado estas preciosas fotos!
Desde aquí pondremos rumbo de vuelta al puerto de Lefkimmi navegando en una zona de viento intenso y fuerte oleaje que puso chorreando a más de uno… 😊 Es la parte del viaje más movidita y, por lo que nos contó la tripulación, es bastante habitual que así sea debido a las características de esta parte del Mediterráneo.
Alrededor de las 17:30 llegamos al puerto de Lefkimmi, dejamos a los compis de viaje que habíamos recogido allí y, cuando parece que todo había acabado y que sólo quedaba regresar tranquilamente a la ciudad de Corfú… La guía del viaje la lía muy parda! Es la última parte de la excursión en barco a Paxos y Antipaxos, pero vais a FLIPAR!
La guía de la excursión en barco a Paxos y Antipaxos
Ha llegado el momento de hablar de la guía turística de nuestro barco Cristine, ojo que Cristine se llamaba el barco, no la guía, que se llamaba… señora X, llevamos 3 horas pensando y no nos acordamos, así que nos damos por vencidos, discúlpenos señora X, si lee esto díganos su nombre y actualizamos el post 😊
En cualquier caso, esa chica fue la mejor guía que hemos visto nunca! Simplemente Espectacular! Es el vivo ejemplo de una persona apasionada por su trabajo. La mujer habla, como mínimo 5 idiomas, porque explicaba todo en inglés, francés, italiano y alemán, si le sumamos el griego que obviamente también hablaba, da como resultado una políglota de libro.
Además, en muchas de estas excursiones es habitual que pongan una locución graba y arreando. Afortunadamente no fue el caso en este viaje, la guía en todo momento explicaba todo lo que se le iba ocurriendo, daba datos tanto artísticos e históricos como técnicos, nos habló sobre ballenas del Mediterráneo, sobre los calamares gigantes de los que se alimentaban, nos habló de rocas, de playas, de profundidades del mar sobre las que estábamos pasando, de costumbres locales, del nombre de cada monte y de cada isla con una pasión y unas ganas que enganchaban. Una profesional de los pies a la cabeza.
Cuando a la vuelta le preguntó un cliente, si hacía esto así todos los días, ella le dijo que sí y que muchos otros compañeros le habían insistido en hacer una grabación y quitarse 11 horas de trabajo al día, lo que obviamente había rechazado sin ninguna duda.
Pues bien, habiendo hecho un retrato de la guía, os contamos la última parte del viaje en nuestro barco Cristine. Salimos del puerto de Lefkimmi rumbo a Corfú, la gente estaba cansada de todo el día, llevábamos ya 10 horas de excursión y el personal iba ya en la reserva, en modo low battery.
Let’s go DJ, let’s dance. Palabra de guía fiestera.
Estábamos en estas cuando la guía dice “Let’s go DJ, let’s dance” y el DJ, que llevaba todo el día peleándose con un equipo de música que no funcionaba por vaya usted a saber, consigue encender el aparato in extremis y empieza a poner temazos a todo trapo.
Es sonar la música y la guía comienza a bailar ella sola y a levantar a gente de sus asientos para que la acompañara, todo esto en la cubierta del barco. Los primeros 10 minutos la gente estaba pegada al sillón con Superglue y prefería que la guía le arrancase el brazo a salir allí a mover las caderas, pero la magia estaba ocurriendo porque poco a poco había más cabezas moviéndose al compás del “Despacito” de Enrique Iglesias… 😉
Diez minutos más tarde todo el mundo estaba en cubierta bailando temazos de todas las épocas sacados de cualquier barra libre de boda. Sirvan como ejemplos los siguientes: It’s rainning men, YMCA, la Gasolina, Ai se eu te pego, Freed from Desire y un largo etcétera que hizo las delicias de jóvenes y no tan jóvenes.
En fin, que la vuelta a Corfú nos la pasamos cantando y bailando al estilo fin de la verbena del pueblo. Impresiona ver cómo la música trasciende fronteras y los temazos son temazos en todas partes vengas de donde vengas. Hasta hubo una miniactuación de baile típico griego por una pareja, que no sabemos de dónde habían salido, que pero que aparecieron allí ataviados con sus trajes típicos y todo. En resumen, la vuelta fue un espectáculo que dejó a todo el mundo con ganas de irse directos a echar unas copas😉
La excursión en barco por Paxos y Antipaxos fue el mejor día de nuestras vacaciones en Corfú, tanto por los sitios que visitamos, como por la full experience que nos tenían preparada. Sin duda una experiencia que no nos cansaremos de recomendar a todo el que decida pasar unos días en la isla de Corfú. Si os ha gustado os dejamos el enlace a la excursión para que podáis despreocuparos y llevarlo todo organizado desde la salida.
Y ahora que ya tenéis la excursión os dejamos otros post que os resultarán perfectos para explorar las zonas más increíbles de la isla de Corfú.
Dónde comer y dormir barato en Corfú