DÓNDE ACAMPAR GRATIS EN BARCELONA

Bienvenidos a otro de nuestros famosos y celebrados post sobre la acampada libre, una actividad sana y maravillosa que genera odio y pasiones a partes iguales. Os explicamos los mejores lugares de acampada libre en Barcelona.

En primer lugar, hay que dejar claro que, con carácter general, la acampada libre está prohibida en casi toda Cataluña. Sin embargo, los campers ya sabéis que existe una delgada línea para «burlar» la legislación vigente. Por eso, os confesamos que existen unas pocas zonas de acampada libre en Barcelona donde poder pasar la noche sin mayor problema, lo que no quiere decir que no os levantéis algún día con una visita de los Mossos o la Guardia Urbana de turno.

En cualquier caso, independientemente de que existan o no prohibiciones, creemos que es una información muy demandada y que os puede interesar a muchos de vosotros.

Eso sí, tened en cuenta que el área metropolitana de Barcelona es una de las zonas más pobladas de Europa, por lo que ya imaginaréis que la acampada libre se realiza en entornos periurbanos. No es tan tranquilo como los sitios de montaña pero os sirve para visitar la ciudad condal sin dejaros un euro en alojamiento!

La acampada libre en Barcelona es un bien escaso, así que si finalmente os decidís a visitarnos unos días sed discretos y procurad dejarlo todo tan limpio o mejor de como os lo encontrasteis.

Y para aquellos que piensen que os vamos a mandar a dormir a 100 kilómetros de la ciudad o a Mercabarna seguid leyendo porque veréis que los lugares están mejor de lo que os pensáis!

Aquí os contamos en primicia los mejores lugares de acampada libre en Barcelona:

1. Cerdanyola del Vallés

Cerdanyola es un municipio situado a escasos 15 minutos de Barcelona, junto a la autovía C58. Se trata de una localidad pequeñita que se extiende al pie de la vertiente norte de la Serra de Collserola. Esta cordillera es el pulmón verde de Barcelona ciudad y toda su área metropolitana y está catalogada como el mayor parque periurbano de Europa.

Pues bien, es aquí, en la Avinguda de Guiera donde encontramos el espacio perfecto para pasar una noche de acampada libre en Barcelona con nuestra camper o autocaravana!

Os vamos a destacar los 5 puntos que hacen de este sitio un lugar ideal:

  1. Es una avenida alejada del centro por lo que suele gozar de aparcamiento casi asegurado.
  2. Está justo al pie de Collserola, una zona tranquila y con unas vistas geniales de la montaña.
  3. A una calle se encuentra la comisaría de la Policía Nacional, por lo que la zona es 100% segura
  4. Al encontrarse en el municipio tenéis decenas de bares y lugares para comprar todo lo que necesitéis.
  5. Y por último, desde Cerdanyola es súper fácil bajar a Barcelona en transporte público, ya sea en bus o en cercanías RENFE. Os recomendamos adquirir la tarjeta T-CASUAL, un título multiviaje y multiplataforma de 10 viajes que sale por 11,35€ y que permite hacer trasbordo durante una hora y media en cercanías, metro y bus. Sin duda un punto clave para visitar Barcelona sin problemas de aparcamiento. No compréis billetes sencillos que SON UN TIMO!

El único punto negativo es que al tratarse de una avenida estamos expuestos al tráfico que, aunque no es muy intenso por la noche, puede llegar a generar cierta molestia.

2.- La carretera BV-1415. Carretera de Horta a Cerdanyola

Se trata de una carretera sinuosa que une el barrio barcelonés de Horta con el municipio de Cerdanyola, atravesando de sur a norte la sierra de Collserola. Esta carretera, a parte de ser preciosa, alberga dos secretos que no os podéis perder!

El primero son los dos miradores de Horta, situados en la vertiente sur de la cordillera, que ofrecen una visión panorámica de Barcelona impresionante. Ambos miradores, sobre todo el que se encuentra a mayor altitud, tienen bastante espacio para aparcar, lo que tienta a quedarse. Sin embargo, no os recomendamos hacer noche aquí porque suele ser un punto habitual de reunión de jóvenes con muchos vatios en el maletero y neveras con hielos y alcohol de 40%. A no ser que tengáis ganas de una noche de fiesta, claro está! 🙂

El segundo, es el secreto mejor guardado de la acampada libre en Barcelona. Si seguimos ascendiendo curva tras curva, unos dos kilómetros después del segundo mirador de Horta, pasamos bajo una pasarela peatonal que marca el final de la ascensión.

A partir de aquí entramos en la vertiente norte de Collserola, damos vistas al Vallés Occidental y la carretera comienza a descender.

Pocos metros después de coronar hay una explanada relativamente grande a la margen izquierda donde caben fácil un par de autocaravanas y, al menos 3 o 4 campers. Se trata de un sitio de fácil acceso pero no os lo recomendamos porque está demasiado expuesto a la carretera, así que lo mejor sería seguir descendiendo unos 500 metros donde encontraréis una sorpresa maravillosa.

Justo tras una curva (cuidado de no saltároslo) se abre una pequeña área de descanso de unos 50 metros, que vuelve a incorporarse a la carretera. Este es el sitio perfecto para una noche de acampada libre en Barcelona en plena mitad de la naturaleza. Además el área está separada de la carretera por una hilera de setos, lo que aporta intimidad y hace que no estemos muy expuestos. Así que es el sitio perfecto donde os proponemos pasar la noche!

Y por si fuera poco, si llegáis antes de que anochezca quizás nos veis entrenar en bicicleta por la zona 😉

Disfrutando de Collserola durante tu acampada en Barcelona

Lo mejor de este lugar, además de lo que ya os hemos contado, es que podéis dejar la furgo y subir andando hasta la pasarela que había en la coronación. Esta pasarela forma parte del Camí de les Aigües, una ruta de senderismo que une el barrio de Les Roquetes de Barcelona con Esplugues de Llobregat pasando por el Tibidabo!

Es una ruta muy larga que ofrece unas panorámicas de Barcelona alucinantes! Además los fines de semana se llena gente que sale a correr, hacer senderismo o montar en bici. Así que si os gusta andar o si lleváis las bicis en la furgo os recomendamos que disfrutéis de esta ruta tan típica entre los barceloneses

Si continuamos descendiendo por la carretera hay varias zonas de «ensanche» donde poder aparcar la camper sin problema para pasar la noche. Depende de vosotros elegir el lugar que más os guste! La carretera no tiene marcas de prohibido parar ni estacionar, por lo que entendemos que nadie os puede llamar la atención por pasar la noche en este bonito entorno.

Esta que os enseñamos en la foto inferior es una de las mejores zonas y la podéis encontrar fácilmente en Google Maps porque se encuentra junto a una zona de barbacoas llamada Restaurante Torrent de Can Coll.

Por cierto, Collserola está repleta de jabalís, así que no dejéis comida fuera de la furgo porque es muy probable que os quedéis sin ella. Y tampoco os asustéis por la noche si escucháis algún ruido raro porque seguramente sean nuestros amigos haciendo su ruta de reconocimiento 🙂

3.- Parque Natural del Montseny

Si os ha gustado Collserola no os podéis perder este spot porque es muuuuy top! Estamos hablando del Parc Natural del Montseny, el parque natural más espectacular de la provincia de Barcelona. Situado a una hora de la ciudad es un paraíso ecológico que ofrece tanto relax como actividades de montaña para todos los gustos.

El parque es atravesado por dos carreteras que tradicionalmente han sido lugares muy frecuentados por los campistas. Sin embargo, desde hace un tiempo se instalaron señales de prohibido pernoctar en la mayoría de las zonas de aparcamiento que hay a lo largo de estas rutas. Qué corta rollos… Pero no os preocupéis porque tenemos la solución! 😉

La Font de Passavents es el lugar perfecto para estacionar la camper y disfrutar de las maravillas del Montseny! El aparcamiento se encuentra en un hayedo que proporciona sombra todo el día, lo cual es perfecto para el verano. Sin embargo, se encuentra a unos 1.200 metros de altitud, así que en invierno hace bastante frío e incluso no son descartables las nevadas, dato a tener en cuenta si pensáis visitar la zona entre noviembre y marzo.

Como veréis el sitio es muy guapo! Pero se encuentra en un entorno muy sensible por la gran presión humana que experimenta debido a su cercanía a la ciudad de Barcelona. Por eso os pedimos que durante vuestra estancia cuidéis el entorno como si fuera vuestra propia casa. Es la única manera de poder seguir disfrutando de estos lugares año tras año en su pleno esplendor.

4.- La playa de Castelldefels. Acampada libre en Barcelona

Si los anteriores os han gustado, preparaos porque hemos dejado para el final el sitio que enamorará a los más playeros. Esta zona de acampada libre en Barcelona es un estacionamiento gratuito a tan sólo dos minutos a pie de la playa de Castelldefels. Para nosotros, la mejor de toda el área metropolitana de Barcelona. Se trata de una playa de arena fina, poca profundidad, agua templada y varios kilómetros de longitud. Además, la zona está llena de chiringuitos y restaurantes con un ambiente espectacular! ¿Quién da más? 🙂

El aparcamiento está situado en el extremo sur de Carrer de les Arenys, en su intersección con la Avenida de Castelldefels. Además de estar junto al mar el área tiene grandes árboles que ofrecen una sombra perfecta para mantener «fresquito» el vehículo en verano.

Además, la zona es frecuentada por campers y autocaravanas a partes iguales. Así que entendemos que no debe haber problemas con la Policía Municipal de Castelldefels.

Al ser un estacionamiento público cercano a la playa os recomendamos llegar al caer la tarde cuando la gente se está yendo para poder encontrar hueco sin mucho problema.

El único hándicap es que se encuentra en una zona urbana junto a una vía de mucho tránsito, por lo que el ruido de los coches será una constante durante todo el día.

Por cierto, como es un sitio excelente que os va a encantar os pedimos que seáis generosos y no os echéis una semana allí apalancados. Seguid el viaje que la costa catalana tiene otros muchos sitios que explorar! 🙂

5.- Zonas de acampada en la ciudad de Barcelona

Para los más atrevidos siempre existe la posibilidad, no recomendada para autocaravanas, de pasar la noche estacionados como un coche más. Más de uno estos hemos visto, sobre todo en los aparcamientos que están por la zona de la playa del Bogatell o la Mar Bella. Sin embargo, cualquier sitio es bueno si estáis dispuestos a practicar este tipo de «acampada extrema» 🙂

playa mar bella barcelona

Nosotros no lo recomendamos porque creemos que aporta poco y además es raro encontrar un sitio donde no estén pasando coches y gente toda la noche. En cualquier caso, si aún así pensáis hacerlo, lo haremos a la inversa y os recomendaremos varias zonas que es mejor descartar, bien por cuestiones de seguridad o bien porque son áreas industriales estéticamente horrendas.

  1. Desembocadura del río Besòs: La mina, la zona del Forum, las tres Torres de Sant Adrià del Besòs, incluyendo la zona industrial que queda al sur de Ronda Litoral a lo largo del río Besòs.
  2. Parte alta de Meridiana: Les Roquetes, Torre del Barò, Ciutat Meridiana.
  3. Zona Franca: Toda la zona que va desde el pie de la montaña de Montjuic hacia el aeropuerto.

Después de ver los spots que os hemos lanzado ¿Cómo lo veis? ¿Os animáis a hacernos una visita?

Esperamos que estos consejos de acampada libre en Barcelona os sean útiles para planificar vuestras futuras escapadas a la ciudad condal. Si os habéis quedado con ganas de más no os perdáis estos posts:

Acampada libre en Cabo de Gata

Acampada libre en las Dolomitas

En coche o camper a las Dolomitas

Los mejores campings de Andalucía

Hoteles baratos en Barcelona

Si el tema de la acampada no os ha acabado de convencer no dejéis de entrar en Booking para echar un vistazo. Seguro que encontráis el chollo perfecto!

Booking.com

Actividades para disfrutar de Barcelona

Tras una buena noche de acampada libre en Barcelona seguro que querréis descubrir esta preciosa ciudad y todos sus encantos.

De las infinitas posibilidades que ofrece Barcelona hay una actividad totalmente imprescindible, estamos hablando, por supuesto, de la visita a la basílica de la Sagrada Familia, que una vez finalizada, será la iglesia cristiana más alta del mundo. Raras veces se puede visitar un monumento de esta importancia durante su fase de construcción, todo un hito que contar a nuestros nietos 😉 Y como seguro que no tenéis un segundo que perder, os dejamos aquí la actividad que más está triunfando entre los viajeros este año, la visita a la Sagrada Familia SIN COLAS!

Y si os ha gustado y os quedáis con ganas de más, os dejamos varios free tour chulísimos 100% recomendables. Por si os interesa, el free tour nocturno por el barrio Gótico está siendo todo un éxito y es una de las mejores actividades para disfrutar al máximo de vuestro viaje por Barcelona.

Además si reserváis desde estos enlaces estaréis colaborando en el mantenimiento de nuestra web sin que os cueste nada. Agradecemos todo vuestro apoyo 🙂

También te puede interesar: